Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Inició el ciclo de charlas Recorridos Lectores

Con la participación de reconocidos escritores, la Conabip comenzó los festejos de sus 150 años.

Hoy por la tarde, se llevó adelante la primera de una serie de charlas virtuales de la que participó la escritora María Teresa Andruetto y la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi.

Bianchi abrió la conversación e indicó: “Es un placer y una necesidad este ciclo de charlas”. En relación al aniversario, comentó que “la Conabip es uno de los organismos más antiguos del Estado Nacional. Sostiene un modelo de gestión único, federal y dedicado a la cultura”.

En tanto a la situación de la pandemia la funcionaria reflexionó “Por primera vez este organismo y la sociedad toda se enfrenta a una pandemia gestando nuevas maneras de vivir”.

“Quiero plasmar el homenaje a los miles de voluntarios sociales que conforman las comisiones directivas que prestan servicios a la cultura y la sociedad toda”, remarcó Bianchi. Luego, sostuvo que “Las Bibliotecas Populares tienen que extender a la sociedad toda la cultura de la solidaridad, de innovar y de incluir”. Así le dio la bienvenida y la palabra a Andruetto quien celebró el espacio, agradeció la invitación y reflexionó: “Creo que la red de Bibliotecas Populares de nuestro país es la más antigua de la región”.

La escritora dijo: “Imagine este espacio como una conversación con bibliotecarios, bibliotecarias y mate, registrando poetas editoriales y poemas”.

Aclaró tempranamente: “Voy a ser injusta en la selección, porque hay muchísimas editoriales que editan poesía, todas ellas, más grandes o más pequeñas, permiten que se sostenga viva la poesía de nuestro país. Los y las poetas pueden mostrar su obra gracias a estas editoriales”. 

A lo largo del encuentro recorrió variadas obras, editoriales, autoras y autores entre lxs que estuvieron Rodolfo Godino, Gustavo Aguirre, Glauce Baldovin, Amelia Biagioni, Hugo Padeletti, Macky Corbalán, Francisco Madariaga, Susana Thénon, Irene Gruss, Beatriz Vallejos, Osvaldo Bossi, Jacobo Regen, Sharon Olds, Carlos Schilling, Ricardo Zelarayán, entre otros y otras.

Andruetto comentó que “la poesía se lee mucho en forma virtual” y aclaró: “Cuando uno lee poesía la letra pide ser leída de una determinada manera”.

Respecto al mercado de la poesía dijo: “Se lee según lo que se edita y se edita según lo que circula y circula lo que el Estado compra” y siguió: “Todo es como una gran red entre los que escriben, quienes leen, quienes compran, quienes están en el Estado” 

Sobre el papel de está comisión, la poeta indicó: “Conabip compra contra mercado, muchas obras valiosa que de otra forma no nos llegaría”.

Contó que llegó a la poesía de la mano de su madre, de pequeña. Recordó a Alfonsina Storni, Almafuerte, entre otros. Revalorizó además las canzonetas italianas que su padre cantaba y las letras del tango y del folclore. 

Respecto al perfil del lector de poesía aseguró: “es un lector topo, que escarba y que busca. Se toma el trabajo de ir a buscar los poemas y los poetas. Es un lector más esforzado que el de narrativa”

“La poesía es un espacio de trinchera de la lengua. En el proceso de escritura de poesía el trabajo con la lengua, al haber menos subordinación. La poesía le hace decir a la lengua otras cosas que habitualmente diría la lengua” indicó la autora.  

Dijo que ella suele buscar en blogs. Indicó que le gusta la poesía diversa y contó que lo que más la atraviesa es el poema relato, un toque de melancolía que aparece a la hora de leer poesía. 

En cuanto al rol de las mujeres en el género, Andruetto reflexionó: “La poesía fue un género que cobijó a las mujeres por trabajar en zonas de lo íntimo y de lo emotivo”. 

Más entrada la charla , resaltó la importancia de los fondos editoriales provinciales, ya que según dijo, “recogen la obra de artistas que de otra manera quizás se perderían”.  

La autora contó cómo llevó adelante la selección de poemas que leyó en la charla: “En la habitación donde trabajo tengo solo libros de poesía, de allí tomé libros editados en Argentina, elegí algunas editoriales con mucha trayectoria, siendo injusta, porque hay mucho más y de allí seleccioné la obra reunida, que son más simples de conseguir para una biblioteca y de esos autores, un poema. También tuve en cuenta la brevedad de los poemas”. 

Recomendó iniciar a niños y niñas a la poesía “sin preocuparse porque entiendan o no, sino hacerles llegar la música de los poemas, el fluir de lengua” y remató: “No hay tanto misterio, salvo la lectura misma o el decirlo”.  En cambio a los jóvenes recomendó leer de todo: propuso hacer un ensayo error. Mostrando distintos libros, uno hace que ese lector se vuelva más inquieto. 

Para cerrar, la cordobesa leyó lo que aseguró que era “como una presentación” suya, el poema Teresa de su poesía reunida, de ediciones en Danza. 

Podés escuchar la charla de María Teresa Andruetto acá

Las siguientes charlas de este ciclo titulado Recorridos Lectores: géneros y temas literarios para mediadores de lecturas, que tendrá lugar todos los miércoles del mes aniversario mediante Facebook Live desde la cuenta de la Conabip, contará con la participación de Claudia Piñeiro, el 9/9 a las 18 horas, brindará una charla titulada Por una nueva educación sentimental; el 16/9 Leo Oyola, a las 17, incursionará por los temas Muertos vivos y rejas adentro y el 30/9, a las 18, Luciano Saracino basará su charla en el género Historieta. 

En este espacio los autores y autoras intentan compartir sus recorridos personales en lo que a la escritura respecta, con el fin de enriquecer la bibliodiversidad, promover los diferentes formatos de lectura y las propuestas que llevan adelante las Bibliotecas Populares de todo el país.

Además, en el marco del aniversario de la comisión, el domingo 13, Ana María Bovo celebrará el Día del Bibliotecario con un especial a las 19, también mediante Facebook Live. Será una celebración en conjunto con las Bibliotecas Populares, la Conabip y la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

El miércoles 23, el día del Aniversario 150 de la Conabip y Día de las Bibliotecas Populares se lanzará la plataforma aniversario150.gob.ar y se llevará adelante un evento artístico cultural que será transmitido a todo el país por las redes de la Conabip y el Ministerio de Cultura.  

La plataforma de caracter multimedial dará cuenta de esta historia colectiva. En este sitio se podrán visitar distintas galerías con contenidos audiovisuales y de lectura que recopilan los hitos históricos de este patrimonio vivo, social y cultural que es la red de Bibliotecas Populares argentinas. 

Además, se encontrarán con el relato de variadas personalidades destacadas de la cultura cuyas biografías se enlazan con las bibliotecas. 

Asimismo, se podrá navegar por el mapa federal donde se encuentran ubicadas las Bibliotecas Populares y una zona especial dedicada a los niños, niñas y jóvenes ¡Pedí un deseo para tu biblioteca!. En este espacio encontrarán mensajes, dibujos y videos enviados por niños, niñas y jóvenes de todo el país, en los que cuentan qué desean para sus bibliotecas, hacen sugerencias para mejorar sus servicios y recomiendan lecturas para otros niños y otras niñas del país. 

A modo de cápsula del tiempo, quienes accedan a la plataforma podrán interactuar e incorporar on line mensajes que la Conabip conservará para ser abiertos dentro de 10 años, en su aniversario 160. 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente