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DIGIBEPE

 

DIGIBEPÉ es un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece CONABIP. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular y que permite la administración del catálogo, los socios, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

Una herramienta que permite importar datos de otras plataformas como por ejemplo SIGEBI, Aguapey, Win/Isis, Excell, etc. La migración de datos de las diferentes plataformas, es llevada a cabo por un equipo de programadores y bibliotecarios de CONABIP para asegurar que, en el proceso de migración, no se pierda información.

 

Plataforma de documentación digital con toda la información y documentos vinculados al funcionamiento de DIGIBEPÉ. Un espacio que permite una coordinación de informaciones, acciones y la puesta en común de conocimiento.

Ir a Wiki

Documentación y formularios necesarios para realizar la migración del sistema de gestión bibliotecaria anterior a DIGIBEPÉ.
Un espacio que permite una coordinación de informaciones, acciones y la puesta en común de conocimiento.

Instructivo para migrar y enviar la base de datos

Formulario de Migración

Envío de la base de datos

En esta sección podrá intercambiar opiniones, realizar preguntas o aportar respuestas en las diferentes temáticas del sistema de gestion bibliotecaria DIGIBEPÉ

Ir a Foros ( Estamos trabajando en esta sección. Pronto estará online. )

Dónde están los instructivos?

Sección Capacitación

Configuración de los módulos de DIGIbepé

Catalogación simple

Catalogación por copia

Módulo de socios

Módulo de circulación

Anonimización

Módulo de cobranzas

Aplicación OPAC

Manual del buen catalogador

 

Datos de Contacto

digibepe@conabip.gov.ar

sab@conabip.gov.ar

 

¿Cómo reclamar la migración de la bases de datos de la biblioteca si ha transcurrido el tiempo estipulado?

Para este tipo de reclamos, ud. debe contactarse con el Servicio Técnico del Sistema de DIGIbepé 2010:

nodocordoba@bepe.ar

digibepe@conabip.gov.ar

 

¿Cuáles son los componentes del sistema DIGIBePé 2010?

 DIGIBePé 2010 está compuesto por diferentes módulos: Módulo de adquisición, Módulo de catalogación, Módulo de socios, Módulo de circulación (préstamo y devolución), Módulo de informes, Módulo de herramientas y Módulo de configuración. Los módulos de catalogación, socios y circulación constan de un buscador que permite a los usuarios de DIGIBePé 2010 consultar en toda la base de datos. La opción de búsqueda dentro de estos módulos puede realizarse por uno o varios campos a la vez: autor, titulo, año de edición, editor, etc. Otra característica destacable que tiene el sistema de búsquedas en el catálogo de DIGIBePé 2010, es lo que se conoce como búsqueda en texto íntegro: Cuando se teclea un término de búsqueda (palabra, cadena de caracteres o frase), el sistema localizará todas las ocurrencias en cualquier sitio en donde se encuentren en la base de datos. La catalogación en DIGIBePé 2010 se realiza en formato MARC, garantizándose la transferencia de información entre este sistema y otros sistemas externos, en ambos sentidos. El módulo de circulación permite una definición precisa de los tipos de usuarios y de los ejemplares. Existe la posibilidad de establecer diferentes políticas de préstamo, dependiendo del tipo de usuario y del tipo de documento que se haya definido. El establecimiento de plazos facilitará el control de determinados tipos de documentos por tipos de usuarios. Asimismo, la asignación de tipos de usuarios y de ejemplares será de gran utilidad a la hora de realizar estadísticas e informes. El conjunto global de todos los movimientos realizados en la biblioteca puede ser controlado a través de informes y de estadísticas.

 

¿Qué sucede si la biblioteca no cuenta con una base de datos para migrar?

Para obtener el sistema DIGIbepe 2010 no es necesario que la biblioteca cuente con una base de datos para migrar,  no es un requisito obligatorio  para obtener este nuevo sistema de gestión bibliotecaria.

Una vez adheridos al  Plan de Inclusión Digital  e informar a través de un Formulario de Migración la situación de su biblitoeca, el equipo DIGIBePé 2010, le creará un acceso directo al sistema de gestión bibliotecaria DIGIbepe 2010 para que uds. pueden empezar a cargar el material de su biblioteca.

 

En mi biblioteca trabajamos con un sistema diferente a SIGEBI ¿perderé la información que cargué durante estos años?

DIGIBePé 2010 es una herramienta que permite importar datos de otras plataformas como por ejemplo SIGEBI, Aguapey, WIN/ISIS, etc. La migración de datos de las diferentes plataformas es llevada a cabo por un equipo de programadores y bibliotecarios de la CONABIP, para asegurar que, en el proceso de migración, no se pierda información.

 

Al quedar los datos almacenados en los servidores de la CONABIP... ¿existe la posibilidad de realizar un backup de los mismos?

Con este servicio, la CONABIP pretende dar la posibilidad a todas las bibliotecas adheridas al Plan de Inclusión Digital, de disponer de un sistema centralizado de información, cómodo, seguro y fiable, sobre el cual realizar las copias de seguridad de la información cargada en el sistema, en los servidores de esta institución. Inicialmente, se ha diseñado este servicio para llevar a cabo un resguardo de las modificaciones realizadas diariamente en los sistemas. Esta actualización constante de modificaciones permite a la CONABIP el restablecimiento del sistema en caso de contingencias que puedan surgir, en un esquema no menor a un día. Existe la posibilidad de que surjan, por parte de las bibliotecas, algunos inconvenientes, por ejemplo, la eliminación de registros de forma accidental. Gracias a este modelo centralizado, la CONABIP tiene la posibilidad de recuperar el estado del sistema. Cada biblioteca tendrá la posibilidad de resguardar la información del catálogo, socios, cobranzas, circulación, etc., en el momento que desee.

 

Si el sistema está accesible a través de un navegador de internet... ¿dónde quedan almacenados los datos de mi biblioteca?

Al ser DIGIBePé 2010 un sistema accesible a través de la web, los datos quedan almacenados en los servidores que se encuentran en la CONABIP. Gracias a esta modalidad de almacenamiento de datos, la CONABIP asegura una asistencia ténica muy eficaz y la creación de un Catálogo Colectivo.

 

¿El sistema DIGIBePé 2010 tiene algún costo?

La CONABIP realiza la distribución del sistema de forma gratuita, tan solo es necesario adherise al Plan de Inclusión Digital

 

¿Cómo puedo adherirme al Plan de Inclusión Digital?

El Plan de Inclusión Digital y DIGIBePé 2010 abarcará a todas las bibliotecas populares registradas, pero se cumplirá por etapas. Cada biblioteca recibirá oportunamente de parte de la CONABIP la convocatoria a adherir, según se ajuste a los criterios determinados para cada instancia.

 

¿Cómo se distribuye el sistema DIGIBePé 2010?

DIGIBePé 2010 se encuentra en la Web y se accede a través de un navegador de Internet, tal como sucede con los correos como gmail, hotmail, etc. Una vez que la biblioteca está adherida al Plan de Inclusión Digital, la CONABIP generará un usuario y contraseña para que la biblioteca pueda acceder a DIGIBePé 2010 a través de la web.

 

¿Cómo puedo tener el sistema DIGIBePé 2010 funcionando en mi biblioteca?

Ud. podrá tener el sistema DIGIBePé 2010 funcionando, en el momento que su biblioteca esté adherida al Plan de Inclusión Digital.

 

¿Qué es DIGIBePé 2010?

DIGIBePé 2010 es un nuevo sistema de gestión bibliotecaria que ofrece la CONABIP. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la biblioteca popular y que permite la administración del catálogo, los socios, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

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