Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Premio Amigo y Amiga de las Bibliotecas Populares

Premio Amigos y Amigas de las bibliotecas populares

Esta distinción es un homenaje otorgado a representantes de la cultura argentina que tienen el valor de mantener, difundir y acrecentar las características de la cultura nacional.  Son elegidas por las Bibliotecas Populares de todo el país y la entrega del premio es uno de los grandes acontecimientos que tienen lugar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

     

Año 2023 | Laura Devetach

Este año 2023 y luego de las nominaciones que hicieran las Bibliotecas, la CONABIP entrega la Distinción Amiga de las Bibliotecas Populares a la escritora Laura Devetach. 

 

 

 

 

 

 

Año 2022 | María Teresa Andruetto

En esta nueva edición del Programa Libro% 2022 y con la particularidad de la vuelta a la presencialidad de las Bibliotecarios/as a la Feria del Libro, la distinción "Amiga de las Bibliotecas Populares" fue para la escritora argentina María Teresa Andruetto. Gran parte de su escritura atraviesa la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura cívico social y el universo femenino.

 

 

 

 

    

Año 2019 | Pablo Bernasconi

Ilustrador y comunicador que colaboró en una gran cantidad de revista como Caras y Caretas, Rolling Stone, The New York Times, entre otras y que supo crear un estilo propio en sus ilustraciones, recibió la mención Amigo de las bibliotecas populares con profunda emoción le dirigió unas palabras y agradecimientos a los voluntarias y bibliotecarias presentes.

 

 

 

 

 

 

Año 2018 | Liliana Bodoc

La entrega del premio “Amigo de las Bibliotecas Populares” tuvo en la edición 2018 una carga emotiva especial. Las bibliotecas populares eligieron como Amiga a la escritora Liliana Bodoc, fallecida en febrero del mismo año. Un video que recuperó sus palabras durante una actividad del Programa Socios de la Lectura de la CONABIP en la ciudad de Tandil, emocionó a todos con su legado. Su hijo Galileo recibió como un sentido recordatorio la tapa de la Revista Bepé de hace algunos años, ilustrada con la imagen de la entrañable escritora.

 

 

 

 

 

Año 2017 | Eduardo Sacheri

Creció en un barrio del Oeste, estudió Historia en la Universidad de Luján y ha trabajado durante gran parte de su carrera como profesor de secundaria. Se ha destacado por sus relatos y novelas, sobre todo los dedicados al mundo del fútbol. A partir de entonces, Sacheri publicó antologías y novelas, siendo La pregunta de sus ojos su libro más conocido.

 

 

 

 

  

Año 2016 | Luis María Pescetti

Reconocido escritor y cantautor argentino, destacado por su aporte a la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura.

"Las bibliotecas son como almacenes, no todos van por lo mismo, pero todos van a lo mismo. Unos por un libro, otros van hacer la tarea, otros por la conexión a internet, otros a leer diarios o porque se sienten acompañados. Cuando llegue a Bs As vivía en una pensión y estudiaba en la biblioteca para estar acompañado."

Luis Pescetti, 2016.

 

 

 

 Año 2015 | Claudia Piñeiro, Juan Diego Incardona, Miguel Rep, Lola Berthet, Lito Cruz y Tom Lupo

En esta edición, se realizó un reconocimiento colectivo a un grupo de artistas y personalidades de la cultura que han colaborado con numerosas actividades llevadas a cabo por la CONABIP para las bibliotecas populares argentinas. De esta forma, recibieron el recocimiento como “Amigos de las Bibliotecas Populares” los escritores Claudia Piñeiro y Juan Diego Incardona, el artista gráfico Miguel Rep, los actores Lola Berthet y Lito Cruz, y el conductor y poeta Tom Lupo.  

 

 

 

 

 

Año 2014 | Juan Sasturain

Periodista, guionista de historietas, conductor y escritor que ha acompañado históricamente al movimiento de bibliotecas populares de nuestro país. Un querido representante de la cultura popular, cuyo trabajo recorre la literatura, el periodismo, el fútbol, la tv y otra infinita lista de terrenos. 

“Reconocer al otro como amigo es un vínculo de ida y vuelta, y la amistad es algo que me gusta, porque refleja bastante bien lo que me pasa a mi con las bibliotecas, con los bibliotecarios y con los libros que están adentro de las bibliotecas. Porque la amistad tiene algo de incondicionalidad que va más allá de los pequeños detalles y las diferencias”. 

Juan Sasturain, 2014.

 

 

Año 2013 | Joaquín Lavado, Quino

Humorista gráfico e historietista de enorme talento, cuyos entrañables personajes, como la querida Mafalda, han acompañado a varias generaciones de argentinos. Desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa única, siendo un dedicado observador de su tiempo y la naturaleza humana. 

"Soy de pocas palabras, lo mío es dibujar pero quiero que sepan que esta es una distinción muy especial para mí, porque precisamente viene de las bibliotecas populares"

Quino, 2013.  

 

 

 

Año 2012 | Norberto Galasso

Un escritor cuya pluma es una lectura crítica de la historia, que dice lo que no se dice y mira lo que no se había mirado. Un ejemplo de pasión y compromiso en la contribución al pensamiento y a la memoria histórica de todos los argentinos.

 “Para mí es fundamental que un reconocimiento de este tipo provenga de organizaciones populares que son focos de cultura a lo largo del país, porque nace de aquellos para los que escribimos. Escribimos para tratar de ayudar y ayudarnos a nosotros mismos a reconocernos como país”. 

Norberto Galasso, 2012.  

 

 

 

Año 2011 | Alejandro Dolina 

Un entrañable amigo que expresa desde los medios de comunicación y la literatura el espíritu que sostienen diariamente las bibliotecas populares: acercar a miles de personas a la pasión por la lectura, la reflexión y el conocimiento, brindando oportunidad de acceso y participación en la construcción cultural, teniendo siempre presente el arte, la historia, los mitos, la ciencia, la literatura, la música y la filosofía. 

"He conocido hombres grandes que no leyeron ningún libro y estoy seguro que hubieran sido mayores si hubieran podido leer. Nuestro horizonte siempre es más amplio a través de los libros".

 Alejandro Dolina, 2011.

 

 

 

Año 2010 | León Gieco 

Músico y cantautor popular cuyas marcas distintivas son sus permanentes muestras de solidaridad y sensibilidad, su lucha por generar mayor inclusión y su compromiso social, sostenidos a lo largo de toda su carrera. Un distinción especial otorgada en el año del Bicentenario, para aportar un momento de reflexión sobre la memoria y el futuro. 

 "Leer un libro agiliza la imaginación, la imaginación es creación y la creación es libertad”.

 León Gieco, 2010. 

 

 

 

 

Año 2009 | Adrián Paenza

Periodista y Doctor en Ciencias Matemáticas, es un hombre preocupado por traducir la complejidad de la ciencia a un lenguaje cotidiano. Desempeña con compromiso su rol de divulgador científico, porponiendo abrir nuevas puertas de acceso al conocimiento. 

Ustedes están en las bibliotecas y en un país que trata de rearmarse y a lo mejor en condiciones difíciles, recomendaron un libro o ayudaron a alguien que quizás nunca pudo terminar de estudiar. Le dieron un libro a un niño o lo orientaron para que lea tal o cual cosa. Seguramente a esas personas ustedes les tocaron la vida.

Adrán Paenza, 2009.

 

 

 

Año 2008 | Mercedes Sosa

Cantora argentina con una vida consagrada a hermanarnos con su cantar y  su decir político. Transmitió a través de su voz y su poesía las inequidades e injusticias de esta tierra, convirtiéndose en abanderada de la lucha por la libertad. Ni la censura ni el exilio pudieron detenerla, “si hay que esperar la esperanza, más vale esperar cantando”, era una de sus consignas.

"Las bibliotecas populares son un espacio interactivo y vivo que nos hablan de esperanza, como dice Teresa Parodi en Canción para Verónica: El país que soñé que tú habitaras aún nos cuesta dolor, sudor y lágrimas, pero existe mi bien con tantas ganas, en tus ojos lo vi esta mañana".

Mercedes Sosa, 2008.

 

 

 

Año 2007 | Osvaldo Bayer

Un escritor que ha utilizado su pluma  para reivindicar a los pueblos originarios y  desenmascarar a figuras históricas asociadas al genocidio. Reconocido por su inestimable aporte a la cultura popular  y su temprano acercamiento como colaborador de las bibliotecas populares.

"Estoy tocando el cielo con las manos. Me siento como si estuviera en la entrada del paraíso, y no exagero. Ya había estado en el paraíso a los seis años, el día que mi padre me llevó a la biblioteca de Belgrano. Cuando vi tantos libros abrí la boca y los ojos: es que allí estaba todo para mí."

Osvaldo Bayer, 2007. 

 

 

 

Año 2006 | Roberto Fontanarrosa

Humorista gráfico y escritor, fue el primer Amigo elegido por las bibliotecas populares. Un artista popular que mantuvo durante toda su vida una inigualable lealtad a la vida cotidiana de los hombres y mujeres de nuestro país, representados  en sus dibujos y cuentos, a través de los cuales ha dejado su huella imborrable en la narrativa del pueblo argentino.

“Agradezco esta demostración de cariño, la considero recíproca y me tomo la atribución de recibirla en nombre de todos los colegas y escritores que surgen desde el ámbito popular. Deseo que las bibliotecas populares sigan con su trabajo de poner al alcance de todos ese mundo maravilloso e interminable de los libros”.

Roberto “Negro” Fontanarrosa, 2006.