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Capacitaciones

 

Para contribuir al mejoramiento de la gestión bibliotecaria, cultural y social de las bibliotecas populares, la CONABIP promueve la incorporación de elementos técnicos y conceptuales a través de modalidades específicas de capacitación, destinadas a la dirigencia y los agentes sociales.
Según cada eje temático, se desarrollan a través de mecanismos y convenios de cooperación y articulación entre la CONABIP y actores gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Para conocer más sobre el Plan Nacional de Capacitación clic aquí

Para más información, escríbanos a capacitacion@conabip.gob.ar

 

Las capacitaciones presenciales se planifican por regiones a fin de asegurar el acceso a todas las bibliotecas populares del país. Las personas interesadas se pueden inscribir a aquellas actividades que se realicen a menos de 400 km de su localidad de origen.

Ver capacitaciones presenciales

Los cursos en modalidad virtual están pensados para todas las bibliotecas populares. Cada biblioteca puede inscribir a cualquier miembro o colaborador que designe.

Ver capacitaciones virtuales

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convoca a Universidades Nacionales, Organismos públicos y Organizaciones de la sociedad civil especializadas, a presentar propuestas de capacitación para las bibliotecas populares en todas o algunas de las siguientes temáticas:

Gestión Social y Cultural
Gestión bibliotecaria y  bibliotecología
Animación a la Lectura 
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Promoción de Derechos

 

Para este año se priorizarán aquellas propuestas que integren contenidos sobre construcción de indicadores y medición, así como también las referentes a comunicación institucional.

Las presentaciones serán evaluadas a los fines de seleccionar aquellas acorde a las prioridades del Plan Nacional de Capacitación para las Bibliotecas Populares.

Este Plan, que lleva adelante la CONABIP, contribuye al mejoramiento permanente de la gestión bibliotecaria, cultural y social de las bibliotecas populares, incorporando elementos técnicos y conceptuales que permiten una mayor inserción local, una efectiva animación a la lectura y una mejor administración de las tecnologías de la comunicación y la información.

La CONABIP cuenta con un Campus Virtual para las capacitaciones en esa modalidad.

Para Consultas y Envío de Propuestas dirigirse a capacitacion@conabip.gob.ar

Plazo de recepción: 16 de diciembre de 2016

Para más información sobre el Plan de Capacitación para las Bibliotecas Populares haga clic aqui

El subsidio llegó después de la capacitación, ¿qué hago?

Si no pudo concurrir a la capacitación, utiliza esos fondos en la siguiente capacitación más cercana a su localidad, siempre que no exceda el plazo de 180 días. Si el plazo es mayor debe enviar una nota por correo postal a la CONABIP para consultar cómo proceder.

 

Falta días/horas para la capacitación y todavía no fue depositado el subsidio en el banco, ¿por qué?

La CONABIP controla qué bibliotecas populares están en condiciones de recibir el subsidio, la Secretaría de Cultura de la Nación autoriza el depósito del subsidio. Esto lleva un tiempo que la CONABIP no puede acelerar de ninguna manera. 

 

¿Cómo cobro el subsidio para participar?

El dinero es depositado en la cuenta bancaria de la biblioteca popular.

 

¿Cuánto dinero voy a obtener de subsidio?

El subsidio se otorga por biblioteca popular, depende de la distancia que diste entre la biblioteca popular y el lugar de la capacitación.

 

¿A qué está destinado el subsidio?

El subsidio busca cubrir el costo de traslado y estadía de un (1) representante por biblioteca popular.

 

Me dicen que no puedo recibir subsidio, ¿eso quiere decir que no puedo participar de la capacitación?

La biblioteca popular puede asistir a la capacitación con fondos propios aunque no reciba subsidio

 

¿Puedo hacer la capacitación y recibir el subsidio si presenté la información faltante?

Depende de los tiempos: el trámite de subsidio se realiza con los chequeos de las bibliotecas populares al día del cierre de inscripción, la información que llega luego de esta fecha será tomada en cuenta para la siguiente capacitación.

 

Quiero saber mi situación con la CONABIP, ¿a quién debo contactar?

rendicionesbp@conabip.gov.ar (consultas por rendiciones)

verificaciondocumental@conabip.gov.ar (consultas por personería jurídica)

abenef@conabip.gov.ar (consultas por alta de beneficiario)

 

Recibí un mail donde dice que no estoy en situación regular con la CONABIP y que por eso no puedo recibir el subsidio, ¿qué quiere decir esto?

Para estar en situación regular se requiere la presentación de la personería jurídica, el alta de beneficiario y las rendiciones de la biblioteca popular. En caso que no se efectuaron dichas presentaciones la situación es considerada irregular.

 

En la convocatoria dice que tengo que enviar por fax la misma información que por mail, en carácter de Declaración Jurada, ¿qué quiere decir esto?

La información se envía por:

correo electrónico y

por fax

Puesto que el fax tiene valor legal y representa un compromiso formal de la autoridad de la biblioteca con la CONABIP.

Acompañar la información con la Declaración Jurada que es una nota con la información solicitada con sello de la biblioteca popular y firma de la autoridad que avala la representación.   

 

¿Hasta cuándo tengo tiempo para enviar mis datos?

Cada curso tiene un período de apertura y cierre. El cierre es la fecha última para enviar la información sin excepciones.

 

¿Cómo me inscribo a una capacitación presencial?

Enviando la solicitud según las instrucciones de cada convocatoria a:

capacitacion@conabip.gov.ar

por fax al (011) 4-511-6205

Siempre con la firma de la autoridad de la biblioteca que avale la solicitud.

 

¿Cuántas personas pueden ir a cada capacitación por biblioteca?

Pueden asistir tantas personas como decida la biblioteca popular y con su dinero cubrir los gastos de sus representantes.

La CONABIP otorga un (1) subsidio de capacitación por biblioteca, no por asistente.

 

¿Puedo anotarme a cualquier capacitación presencial?

Sí, pero sólo si la biblioteca popular en la que trabaja queda a menos de 400Km del lugar en que se dicta la capacitación.

 

¿Puedo anotarme en cualquier capacitación virtual?

Sí. Los cursos en modalidad virtual están pensados para todas las bibliotecas populares del país. 

 

¿Quién puede inscribirse en una capacitación virtual?

La biblioteca popular puede inscribir a cualquier miembro o colaborador. Por ese motivo se solicita una nota en carácter de Declaración Jurada, mediante la cual la biblioteca se hace responsable por la persona que elige para hacer el curso. 

 

¿Cuántas personas pueden inscribirse a cada curso por biblioteca?

CONABIP cubre el monto de una (1) beca por biblioteca para cada uno de los cursos virtuales.

Es posible inscribir a más de una persona por Biblioteca con fondos propios, consultando directamente en la institución capacitadora.

 

¿Puedo anotarme a más de un curso en modalidad virtual?

Sí, una misma persona puede anotarse en todos los cursos que desee, siempre y cuando respete las instrucciones de inscripción y el curso tenga cupo disponible. 

 

¿Qué requisitos "técnicos" debe cumplir la Biblioteca para realizar un curso en modalidad virtual?

La persona que realice el curso debe tener acceso a una computadora con Internet y una cuenta de correo electrónico que funcione correctamente y sea revisada con frecuencia (la cuenta puede ser personal o institucional). 

 

¿Cómo me inscribo a una capacitación virtual?

Según las instrucciones de cada convocatoria:

enviando la solicitud y fotocopia del DNI, por correo electrónico a capacitacion@conabip.gov.ar

por correo postal a Ayacucho 1578, CP 1112, CABA.

Siempre con la firma de la autoridad de la biblioteca que avale la solicitud. 

 

En la convocatoria dice que tengo que enviar por fax la misma información que por mail, en carácter de Declaración Jurada, ¿qué quiere decir esto?

La Declaración Jurada es la nota con la información solicitada con sello de la biblioteca popular y firma de la autoridad que avala la representación.

La información se envía:

por mail y

por fax  

El fax tiene valor legal y representa un compromiso formal de la autoridad de la biblioteca popular con la CONABIP.  

 

¿Hasta cuándo tengo tiempo para enviar mis datos?

Cada curso tiene fecha de apertura y cierre.

El cierre es la fecha última para enviar la información sin excepciones.

 

Recibí un mail donde dice que no estoy en situación regular con la CONABIP y que por eso no puedo recibir la vacante, ¿qué quiere decir esto?

Para los cursos con modalidad virtual se considera en situación regular a la biblioteca que ha presentado ante la CONABIP la personería jurídica y las rendiciones. 

 

Quiero saber mi situación con la CONABIP, ¿a quién debo contactar?

rendicionesbp@conabip.gov.ar (consultas por rendiciones)

verificaciondocumental@conabip.gov.ar (consultas por personería jurídica) 

 

Ya presenté todo lo que me faltaba para estar en situación regular, ¿puedo recibir la vacante y hacer el curso?

Sí siempre que la información esté disponible e ingresada al día del cierre, caso contrario solo podrá participar en la próxima capacitación.

 

Me dicen que no puedo recibir la vacante, ¿eso quiere decir que no puedo hacer el curso?

La biblioteca puede hacer el curso con fondos propios aunque no reciba beca de la CONABIP, siempre que existan vacantes, realizando la consulta a la institución capacitadora. 

 

¿Cómo se efectúa el pago de la vacante?

La CONABIP transfiere directamente el monto de la beca a la institución capacitadora. 

 

¿Si he mandado la documentación en tiempo y forma y me encuentro en situación regular con la CONABIP, es seguro que reciba la vacante?

No, en algunos de los cursos hay cupo limitado. En estos casos, el criterio de otorgamiento de las vacantes es por fecha de envío de la documentación por correo postal. 

 

¿Cuándo y cómo me entero si he recibido la vacante?

Desde la CONABIP se realiza el chequeo de la situación institucional de la biblioteca y se le informa por correo electrónico que recibirá la vacante. 

 

¿A partir de cuándo puedo acceder al campus virtual?

Cuando la institución capacitadora le envíe el nombre de usuario y su clave.

 

Falta días/horas para el inicio del curso y todavía no he recibido el usuario y contraseña, ¿qué debo hacer?

Consultar a la institución capacitadora o comunicarse con la CONABIP para informar sobre la situación y resolverla.