Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 del 2017).
Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos.
La situación por la que atraviesa el Fondo Especial reconocido por la Ley 23.351 para las Bibliotecas Populares y por el que CONABIP obtiene más del 50% de los recursos con los que distribuye los subsidios y desarrolla las demás actividades, está en peligro.
Por ese motivo, llevamos adelante una campaña para lograr que Diputadxs primero, y Senadorxs voten la inmediata derogación de esa ley y la plena vigencia del fondo especial.
Entre todxs logramos que se trate en el Congreso la modificación de esta ley para evitar que entren en vigor los incisos b, e, i del art. 4 de la Ley 27.432, cuya vigencia arrasaría con políticas culturales, que, en algunos casos, llevan más de un siglo de vigencia .
Es por eso que queremos invitarlxs a formar parte de está última etapa de la campaña y transmitir el rol esencial que el movimiento de Bibliotecas Populares tienen en sus comunidades, a las cuales sin dudas, acompañan de múltiples formas, con el objetivo primero de fomentar la inclusión en el mundo de la lectura para cada argentino y argentina, pero también con la convicción de apoyar en muchos otros sentidos al crecimiento de la comunidad.