Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Niñez, adolescencia y familia

Son derechos humanos, es decir que buscan proteger a niños, niñas y adolescentes como los seres humanos que son. Por tratarse de derechos humanos, los derechos de los infantiles están constituidos por garantías fundamentales y derechos humanos esenciales.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) es el tratado internacional de las Naciones Unidas a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

Los derechos que en la CIDN se presentan pueden agruparse en:

- Derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano

- Derecho a la educación

- Derecho a la protección especial

- Derecho a la participación

- Derecho a la identidad

Con la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el año 2005, se inaugura una nueva etapa en la historia de la infancia de nuestro país que pone fin a casi cien años de patronato. A partir de la aplicación de esta norma, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como objetos bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho.

La Ley 26.061 abre el camino hacia una nueva institucionalidad por medio de la creación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, organismo del Poder Ejecutivo Nacional especializado en infancia y familia; y del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, órgano deliberativo, consultivo y planificador de políticas públicas para la infancia y la adolescencia en todo el territorio, teniendo en cuenta y trabajando desde las distintas realidades del país.

El principal objetivo de las políticas implementadas por estos organismos consiste en fortalecer a la familia, entendiéndola como base para un desarrollo humano sustentable y como espacio afectivo fundamental para el crecimiento de niños y niñas. A su vez, desarrollan un conjunto de acciones de atención directa en las temáticas de restitución de derechos y de adolescentes infractores de la ley penal. En el primer caso, las acciones están dirigidas a proteger los derechos de niños y niñas que atraviesan situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico (víctimas de violencia, trata, tráfico y trabajo infantil) promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario. El segundo caso agrupa todas aquellas acciones destinadas a estimular la capacidad de jóvenes infractores de ejercer sus derechos, respetar los derechos de terceros y asumir obligaciones que les permitan llevar adelante un proyecto de vida ciudadano.

Del mismo modo, a partir de la sanción de la Ley 26.233, de Promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, se busca fortalecer las políticas públicas orientadas a la primera infancia y generar espacios de trabajo conjunto entre organizaciones comunitarias, actores locales, provinciales y nacionales.

El derecho a la identidad constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos. Además permite conocer y reconstruir historias, orígenes, costumbres, culturas y lenguajes. Estar debidamente inscripto en el Registro Civil y tener el Documento Nacional de Identidad (DNI), es el primer paso en el camino hacia el ejercicio pleno del derecho a la identidad.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo Nacional firmó el Decreto 90/2009, mediante el cual todos los niños y niñas, desde su nacimiento y hasta los 12 años podrán obtener en forma gratuita su primer DNI, a través de un procedimiento ágil y sencillo que deberá ser realizado en cualquier Registro Civil del país.

El objetivo principal es incentivar y posibilitar el acceso al derecho a la identidad y promover la inscripción masiva de niños y niñas en todo el país que actualmente carecen de documentación.

La medida presidencial entró en vigencia el 12 de febrero de 2009 y tiene una duración pautada de un año.

Las máximas autoridades provinciales encargadas de protección de los derechos de niños y niñas asumieron unánimemente, en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, su compromiso de poner todo su empeño en hacer realidad el acceso al primer DNI. 

Promoviendo el derecho a la identidad, abrimos la puerta al ejercicio de otros derechos humanos, como la salud, la certificación de los estudios cursados y la posibilidad de tramitar otras prestaciones y servicios sociales.

A nivel federal, la Ley 26.061 creó el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) que está integrado por quien ejerce la titularidad de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y por los representantes de los Órganos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia existentes en cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El COFENAF quizás sea uno de los aportes más innovadores de la norma en la construcción de los organismos de protección de derechos, dado que por primera vez en la historia de nuestro país las altas autoridades de niñez, adolescencia y familia de todo el país conforman un ámbito de debate y planificación de la política del área de carácter permanente.

Dentro de las principales funciones del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia se destacan las siguientes acciones: concertar y efectivizar políticas de protección integral de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y sus familias; efectivizar, conjuntamente con la SENAF, la transferencia de los fondos a los estados provinciales para el financiamiento de dichas políticas; y promover, de manera conjunta, mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. 

Para consultar los Órganos de Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia  de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consultá el mapa interactivo.

La Ley 26.061 asimismo establece la creación de la figura del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, quien tendrá a su cargo velar por la protección y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes consagrados por la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, el Poder Legislativo Nacional aún no ha procedido ha designar un funcionario a estos fines.

El Registro se crea en el año 2003 por ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Este organismo permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.

El programa cuenta con la línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442 que funciona las 24 hs. durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda.

El accionar de los jueces se ve favorecido de esta manera propiciando una eficaz labor de búsqueda, así como la planificación y de acciones preventivas, mediante un trabajo integral de capacitación para evitar este flagelo.

En sentido, se plantea la necesidad de una doble vía de acción:

- Dimensión operativa: en la que se llevan a cabo una serie de acciones tendientes a encontrar a los niña/niño/adolescente, personas en situación de discapacidad / mayores adultos extraviados y brindar ayuda y asistencia a los familiares de los mismos. Es decir, cómo y donde efectuar la denuncia por el extravío del menor (niña/niño/adolescente) / persona en situación de discapacidad / mayor adulto, a las autoridades competentes con el objeto de reducir al máximo posible el tiempo transcurrido entre la denuncia y la toma efectiva de acciones.

- Dimensión preventiva: en la que se realiza una fuerte labor de concientización y difusión de riesgos a través de la Capacitación y Publicidad que se efectúa en Hospitales / Escuelas / Terminales de transporte / Fuerzas de Seguridad / Juzgados de Menores.

El Programa cuenta asimismo con un departamento SOCIAL y un departamento de GRÁFICA en los que se lleva a cabo una actualización constante de las fotos y datos de las personas que se trata de localizar intentando que la búsqueda sea efectiva, continua y rápida.

26.061 -Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

26.233 -Ley Nacional de Protección y Promoción de los Centros de Desarrollo Infantil.

Decreto Nº 90/2009 -Acceso al primer D.N.I para los niños y niñas hasta 12 años.

26.206 -Ley Nacional de Educación.

26.075- Ley de Financiamiento Educativo.

26.150- Ley de Educación Sexual.

25.673- Ley sobre Salud Sexual y Procreación Responsable.

26.364 – Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Av. 9 de Julio 1925 Piso 19 (C1073ABA)
http://www.desarrollosocial.gob.ar/
0800-222-3294

 

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

Pte. Perón 524 (C1038AAL) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
011 - 4338-5845/47
privada@senaf.gov.ar
http://www.desarrollosocial.gob.ar/ninezyfamilia

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por diversos organismos que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

 Materiales producidos por la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe

 

Campañas

 

Publicaciones

 

Canal de Youtube

 

GUÍA DE TRÁMITES

 

Campaña para promover el trato respetuoso hacia los chicos y chicas
http://www.desarrollosocial.gob.ar/buentrato

 

Subsecretaría de Juventud
Paraná 426 - Entrepiso
(C1017AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4370-6753/6785
juventud@desarrollosocial.gob.ar


Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores
Tte. General Juan Domingo Perón 524
(C1038AAL) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4338-5830 - Fax: 4342-9132
dnpam@senaf.gob.ar

 

Centros Integradores Comunitarios
Av. de Mayo 869 – Piso 6
(C1084AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4121-4754
comunicacioncics@gmail.com

 

Comisión Nacional de Pensiones
Hipólito Yrigoyen 1447
(C1089AAA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
0800-222-3294
presidencia_cnpa@desarrollosocial.gob.ar

 

Dirección Nacional de Gestión de Centros de Referencia
Misiones 71 - PB
(C1083ABA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(011) 4867-7288