En el mes de julio celebramos los 100 años de la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno de la localidad de Cañada de Gómez y de la Biblioteca Manuel Láinez de la localidad de Wheelwright, ambas ubicadas en la provincia de Santa Fe.
Biblioteca Popular Manuel Láinez
Fundada el 9 de julio de 1924 en la localidad santafesina de Wheelwright, por el entonces director de la Escuela Nacional N° 30, Hermenegildo Vila Bofill, con el objetivo principal de “llevar la cultura al vecindario fomentando la buena lectura y el amor a los libros”.
Hoy, tantos años después, con el enorme esfuerzo de muchas personas que fueron integrando las distintas Comisiones Directivas, se sigue trabajando para cumplir con el anhelo de su fundador y hacer de esta biblioteca un espacio cultural de relevancia, de libre expresión, pluralista y al alcance de todos.
La Biblioteca Manuel Láinez es una de las más grandes en cuanto a número de ejemplares de toda la zona sur de Santa Fe.
Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno
El 19 de julio de 1924 se fundó la Biblioteca Popular “Pablo A. Pizzurno”, por la iniciativa de Rafael Figueroa. El 2 de agosto de 1926 fue reconocida como biblioteca popular. El 22 de noviembre de 1966 es ascendida a primera categoría por un inspector de la CONABIP.
El 18 de mayo de 1995, por Resolución 279, la biblioteca Pizzurno obtiene su personería jurídica por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.
El 15 de diciembre del año 2002 la Biblioteca Pizzurno cumplió uno de sus más anhelados sueños: inauguró su nuevo edificio, con puerta de ingreso independiente del edificio escolar, aumentando su espacio de sala de lectura y brindando mayores comodidades.
Desde la CONABIP saludamos a ellas que cumplen un nuevo aniversario trabajando para sus comunidades para acercar el mundo de los libros, la lectura y la cultura.
Para ver el video ingresá acá
Sobre las bibliotecas populares
Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas creadas a partir de iniciativas comunitarias. Ofrecen servicios y espacios de lectura, consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Son dirigidas y sostenidas por sus socios y brindan información, educación y recreación, mediante su acervo abierto al público.
Hay cerca de 1500 en todo el país y muchas de ellas llevan centenares de años en sus comunidades.
Fecha de publicación 1 de julio de 2024