Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Raúl Escandar participó de la Primera Jornada Interdisciplinar de Bibliotecología

El evento llevó el nombre: "Bibliotecas inclusivas, innovadoras y resilientes" y estuvo organizado por la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), con sede en Buenos Aires.

El presidente de la CONABIP, Raúl Escandar, participó del panel "Responsabilidad social de la CONABIP en la coyuntura actual" e inició su disertación indicando que "después de tantos años de trabajar en el mundo del libro estar al frente de la CONABIP es un honor personal"

Más adelante Escandar se refirió a la historia de la Comisión: "Todos los gobiernos desde (Domingo Faustino) Sarmiento - fundador de la CONABIP - hasta la actualidad se ocuparon de proteger a las bibliotecas populares brindándoles apoyo y beneficios económicos" , sostuvo, y sumó: "en ningún lugar del mundo existe un sistema como el de las bibliotecas populares argentinas"

Por otro lado, señaló el gran despliegue territorial de estas asociaciones civiles: "No hay pueblo o ciudad en la Argentina que no tenga su biblioteca popular" destacando que en algunos pueblos son las únicas que funcionan como centros de cultura y que su labor va más allá de su función específica de biblioteca: "Es muy variopinto el trabajo que realizan".

En relación a su gestión, el presidente de la CONABIP mencionó tres ejes rectores que necesariamente deben retroalimentarse: las bibliotecas populares en sí, las bibliotecas que no pertenecen al universo de las populares pero son hermanas, y por último el eje conformado por la ciudadanía en general. "En mis años de trabajo como bibliotecario vi la red que forman las bibliotecas" marcó y se ocupó de subrayar la necesidad de hacer que el trabajo de la Comisión se conozca: "cuando asumí aquí me consultaban sobre qué labor llevaba adelante la CONABIP (...) es necesario interactuar de manera fluida. La interacción es fantástica y no se da en todos lados. Tenemos que ayudar a que todas las bibliotecas trabajen con las populares y viceversa. Es importante, además, que la ciudadanía también conozca qué hacen los otros dos ejes" indicó. 

En cuanto al trabajo bibliotecario en sí, el funcionario habló de la importancia de que cada biblioteca recopile el patrimonio documental local para que forme parte de su colección y adelantó que "se está actualizando el catálogo colectivo para que todos puedan acceder".

Focalizó también en el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares que lleva adelante la comisión que él preside, destacando la tarea que llevan adelante los Bibliomóviles: ocho vehículos que funcionan como bibliotecas itinerantes y poseen equipamiento que los transforma en centros culturales ambulantes para el desarrollo de actividades en articulación con las bibliotecas populares, municipios y provincias de diferentes puntos del país. 

Luego el presidente de CONABIP puso en valor la existencia del Programa Libro%, que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mediante el cual la comisión  otorga a las bibliotecas populares financiamiento para la compra de material bibliográfico al 50% del valor del mercado. 

Finalizando su exposición Escandar reflexionó: "Una biblioteca es un polo. un centro humano de vida. La CONABIP tiene que velar por su red". Llamó a los bibliotecarios a ayudar a la institución que preside "para que todos conozcamos el patrimonio que tenemos".


Fecha de publicación 1 de julio de 2024


 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente