A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP ha definido como prioridad estratégica impulsar acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras.
Convocamos a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas, a través de acuerdos con otras instituciones o ámbitos de la comunidad local.
Líneas para la presentación de proyectos:
- Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.
- Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.
- Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.
- Acciones de conservación orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo.
- Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico.
- Acondicionamiento de los espacios de guarda que presenten deficiencias o un deterioro que impacte de modo directo en el patrimonio histórico abordado.
Criterios de evaluación:
Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial consideración a los proyectos que tengan entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad.
Para los proyectos que tengan por propósitos procesos de digitalización, se considerará imprescindible que incluyan acciones de clasificación y catalogación con vistas a facilitar su acceso público.
Se ponderarán positivamente los proyectos que entre sus acciones específicas contemplen, tanto física como digital, la difusión y visibilización de los materiales abordados.
En el caso de proyectos que contemplen la digitalización de fondos o colecciones fotográficos y documentales, la misma deberá adecuarse a la Norma Internacional General de Descripción Archivística, ISAD-G. http://www.agnargentina.gob.ar/descargas/estandares_internacionales-ISAD...
Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.
PRÓRROGA: Los proyectos deberán ser remitidos en una copia impresa antes del 29 de Agosto de 2018. Aquellos que resulten aprobados recibirán un monto máximo de $ 45.000.- (pesos cuarenta y cinco mil).
Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial prioridad a los proyectos que tengan entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad.
Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.
Debe destacarse que la CONABIP ofrecerá asistencia y acompañamiento a la formulación de los proyectos, en función de que se contemplen los estándares y prácticas mas adecuados para su realización.
Asimismo la CONABIP podrá solicitar a los participantes la utilización del material tratado, con propósitos de difusión e investigación. Este último punto no será condición para la aprobación del proyecto.
Para conocer toda la información sobre la presentación de proyectos clic aquí
Consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar