Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Representantes de bibliotecas populares y de la CONABIP rumbo a Colombia

El grupo de trabajo que viajará el próximo martes, compuesto por cuatro referentes de Bibliotecas Populares y dos miembros de la CONABIP, realizará un intenso trabajo con las Bibliotecas Comunitarias de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asís, en Colombia.

Primero viajaron los libros: una donación de 300 títulos partió el mes pasado hacia cada una de las tres bibliotecas involucradas en este proyecto de cooperación entre Argentina y Colombia.

Ahora, es el turno de los bibliotecarios y referentes de Bibliotecas Populares, que ayudarán en la organización del material y el fortalecimiento de las tres bibliotecas y su configuración como espacios para la reconstrucción del tejido social afectado por más de cincuenta años de conflicto armado en Colombia. 

Esta es la cuarta etapa de un proyecto de cooperación que viene desarrollándose a través de la Cancillería argentina desde mediados del año pasado. Bajo el título de “Prevención de Reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los municipios de Popayán, Algeciras y Puerto Asis”, el proyecto busca potenciar los espacios de las bibliotecas como centros de promoción de la lectura, pero también como espacios protectores y dinamizadores de los procesos sociales de los territorios donde están insertas.

En esta oportunidad, una comisión conformada por dos miembros de CONABIP y cuatro representantes de Bibliotecas Populares, que cuentan con una importante trayectoria como referentes en sus comunidades y mucha experiencia de articulación territorial, trabajará por un período de 15 días en temas como promoción de lectura, promoción de derechos y gestión de proyectos. Además, trabajarán junto con los referentes colombianos en una actividad de inauguración del espacio de cada biblioteca, abierta a toda la comunidad, que tendrá características propias en cada una de las localidades: un bingo, un torneo de futbol y la celebración del cumpleaños de la localidad serán la excusa para que todos y todas puedan habitar estos espacios y hacerlos suyos.

 

También se desarrollarán las líneas de trabajo para la próxima y última etapa de esta misión: el viaje de otros 4 referentes de Bibliotecas Populares, que se llevará a cabo en marzo del 2018. Las bases y condiciones de la convocatoria para la participación de este proyecto serán anunciadas antes de fin de año.

Los referentes de las Bibliotecas Populares que viajan en esta oportunidad son: Braian Urban (Presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, Tandil, Provincia de Buenos Aires); Marcela Amalia Álvarez (Asociación Comunitaria y Biblioteca Popular El Molino, Vaqueros, Provincia de Salta); Marisa Negri (Biblioteca Popular Santa Genoveva, Delta de San Fernando, Provincia de Buenos Aires) y Paula Florencia Rossi (Biblioteca Popular La Bicicleta, Colonia Caroya, Provincia de Córdoba).

Este proyecto está organizado y gestionado a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ANR) través del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular FO.AR de la Dirección General de Cooperación Internacional DGCIN, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y cuenta con el apoyo de la Fundación Los Grobo y el Municipio de Vicente López, quienes también realizaron tareas de capacitación en territorio colombiano.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente