Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Taller Alimentación Sustentable

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Lunes, 18 Diciembre, 2017

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de San Andrés, Provincia de Buenos Aires, comparte su testimonio sobre actividades y proyectos para la alimentación consciente y saludable: 

 

 

 

¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?

La preocupación acerca de la temática surgió espontáneamente entre las inquietudes propias de la comunidad más joven que forma parte de la biblioteca, en el marco de un proceso de concientización desde lo institucional, ya que en el plano personal, cada cual tiene sus dedicaciones y compromisos con el cuidado del medioambiente.

En principio decidimos dividir la basura, para poder reciclar papel, luego compostar la materia orgánica, re vitalizar el jardín, plantar algunas hierbas aromáticas, jardín vertical y realizar talleres con relación a la alimentación y este cuestionamiento de lo medioambiental, reflexionar sobre su impacto.

¿Cuál fue el objetivo general del proyecto?

Sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de un consumo alimentario saludable, responsable, sustentable y de calidad, otorgando herramientas válidas para su incorporación en la producción alimentaria familiar y cotidiana.

Elaborar un cuadernillo guía sobre alimentación y consumo sustentable, reproducible, construido colectivamente en los talleres.

¿A quiénes estaba destinado el proyecto?

A toda la comunidad.

¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante para alcanzar el objetivo?

Realizamos un taller teórico práctico en 3 encuentros, donde planteamos trabajar desde la obtención sustentable de los alimentos, su proceso y beneficios para el organismo y cómo tratar esos residuos.

PRIMER ENCUENTRO:

El primer encuentro revistió muchas de las clásicas cuestiones de un primer encuentro, manejo de tiempos para lograr presentarnos, establecer un vínculo, lazos de confianza, ajustarse a los tiempos. La temática logró ser muy movilizadora, con gran participación. Hicimos un cine debate-

SEGUNDO ENCUENTRO:

Ya adentrados en una modalidad de trabajo, volviendo a un espacio conocido, el segundo encuentro permitió mucha mas participación de parte de los y las concurrentes al taller. Se pudo enfocar en hablar de alimentación y aportar información para construir el manual.

TERCER ENCUENTRO:

El tercer encuentro a modo de cerrar el “círculo” de la sustentabilidad planteado (como seleccionar los alimentos de forma más sustentable, qué pasa con lo que consumo y cómo hago con lo que no consumo y se convierte en residuo).

Los temas trabajados nos remitieron a la autocrítica y a la reflexión como seres sociales y habitantes de este planeta.

¿Surgieron dificultades? ¿Cómo las resolvieron?

No han surgido grandes dificultades. Suele ocurrir que se amplían los temas y las demandas y muchas veces quedamos con poco tiempo.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Destacamos la importancia de la realización de este taller. El hecho alimentario propiamente dicho incluye el recorrido planteado desde la obtención del alimento hasta el desperdicio de sus restos. En todo este trayecto existe otra multiplicidad de factores para tener en cuenta y todos revisten una importancia en la convivencia social y natural hoy día. La problemática nutricional y ambiental está directamente relacionada con los temas que quisimos trabajar en este taller. Por otro lado, en la metodología y el objetivo de construir guías, estuvo el gran estímulo. Esto hizo que conformar grupos de trabajo común, construir redes, ampliar las temáticas, promover la reflexión, sea mucho más sencillo. Ha sido por demás exitoso ya que en consonancia al trabajo que ya se viene realizando en la biblioteca nos resulta, además fructífero, nutritivo y con vistas de continuidad, con grandes y beneficiosos resultados en nuestra comunidad.

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente