Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

“Concientización sobre Separación de Residuos Urbanos y Cuidado del Medioambiente”

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Domingo, 18 Diciembre, 2016

La Biblioteca Popular Juan del Rosario Garro de General Pico, La Pampa, brinda su testimonio sobre el proyecto de concientización que llevan adelante: 

¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?

Recorriendo nuestro barrio y escuchando a los vecinos y las vecinas, se detectó la urgente necesidad de emprender una campaña informativa sobre el tratamiento de los desechos domiciliarios.

Esto se debió a que el servicio de recolección domiciliaria es deficiente y es posible ver a toda hora bolsas con basura y todo tipo de materiales orgánicos e inorgánicos depositados en esquinas y espacios verdes. Por lo dicho, se propuso desarrollar una cultura de cuidado del medioambiente, generado acciones para que los vecinos y las vecinas realizaran la separación y clasificación de los residuos desde su origen. Además, con respecto a la basura inorgánica que puede ser reciclada, fue necesario concientizar y sensibilizar a la población para que se conozca que estos desechos pueden tener diversas utilidades antes de descartarse completamente, apuntando principalmente a mejorar el servicio de limpieza y así influir positivamente en la calidad de vida de la población barrial.

Objetivo General

Contribuir al cuidado del medioambiente, fomentando la clasificación y separación de los residuos domiciliarios en su origen, y posterior descarte en contenedores especiales.

Destinatarios

Este proyecto estuvo destinado a toda la comunidad del barrio Malvinas Argentinas. Este barrio es una construcción de monoblock de 4 pisos comunicados por medio de pasarelas. Para descartar residuos hogareños usan un sistema de ducto donde se desecha todos lo generado en el hogar, que finaliza en un pequeño depósito desde donde se retiran para la posterior recolección municipal.

Actividades

Charlas informativas abiertas a la comunidad y proyección de videos, a cargo de la Secretaria de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, perteneciente a la Municipalidad de General Pico.

Taller de Lombricario. Cómo funciona, diferentes sistemas, alternativas posibles, utilización del humus. Actividad práctica para empezar con un sistema sencillo y hogareño. Se regalaron núcleos de lombrices californianas.

Elaboración y distribución de folletos informativos.

Formación deagentes preventores, entre los vecinos y vecinas de la biblioteca.

Distribución y colocación de contenedores y carteles informativos.

Elaboración de un Eco Mural con elementos recuperados.

Dificultades

La idea de realizar este proyecto fue pensada con la intención de lograr que el Servicio de Recolección Municipal pudiera modificarse e involucrarse más en la realidad que este barrio presenta. Mantuvimos varias reuniones con funcionarios del área, quienes se mostraron interesados en acompañar la propuesta. Pero debido a problemas de agenda, el tiempo iba pasando y no lográbamos comenzar con una acción concreta que diera inicio al trabajo planteado.

Se consiguieron contenedores azules que fueron distribuidos en distintas instituciones barriales como Capilla, Servicio de Base Barrial; Escuela y Biblioteca. Cuando los contenedores estaban llenos se realizaba la separación de elementos que serían utilizados en el mural, y el resto era retirado por el Servicio de Recolección Municipal en su recorrido habitual.

Cuando hubo una importante cantidad de elementos como tapitas, corchos, latas se comenzó a organizar la construcción del mural, que ya había sido delineado en la primera jornada del Proyecto. Aquí fue donde nos encontramos con la mayor dificultad, ya que al día siguiente de haber colocado con Fastix una importante cantidad de tapitas, todas fueron arrancadas. Dejamos pasar unos días y volvimos a retomar la actividad, esta vez colocamos corchos, repusimos las tapitas y pintamos algunos sectores. Nuevamente al día siguiente todo había sido sacado.

Nos reunimos junto a vecinos y voluntarios del proyecto para modificar la propuesta de trabajo. Finalmente se decidió solo pintar y hacer un cierre del proyecto con charlas sobre el Cuidado del Medioambiente y Reciclado. Con una merienda en la Capilla Don Bosco se dio por finalizado el proyecto.

Resultados Obtenidos

Todavía se continúa con la separación de residuos aunque todo se recibe en el patio de la escuela y es retirado una vez por semana por la Recolección Especial de la Municipalidad.

Con el fin de agilizar la recolección especial, se colocaron dos contenedores municipales en una playa de estacionamiento del barrio, haciendo foco en la clasificación, valorización y las 3R (Reducir, Reusar y Reciclar). Esta gestión fue realizada por la Intersectorial que se reúne cada quince días en la biblioteca, y que acompañó al proyecto desde su inicio.

 

El barrio se ve un poco más limpio, aunque todavía falta mucho por hacer, creemos que fue un importante comienzo y el mural colorido aun está en pie y nos anima a seguir intentando mejorar nuestra comunidad. Se realizaron dos banners iguales que son colocados en distintos puntos del barrio y van rotando mensualmente a modo informativo.

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente