Testimonio de la Biblioteca Popular El Futuro de los Niños sobre el proyecto basado en el cuidado del medioambiente.
¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?
La temática del cuidado del medioambiente surge a raíz de que nuestra comunidad evidencia esfuerzos desatinados para contrarrestar la contaminación ambiental en el tratamiento y reciclado de los residuos sólidos domiciliarios, careciendo de planes y manejos controlados de políticas ambientales. Es nuestra y de toda la ciudadanía la responsabilidad de mejorar el entorno natural en la comunidad que nos tocó vivir.
Conscientes de la problemática de la basura y las consecuencias que ocasiona en la salud de todos y todas, es que desarrollamos acciones educativas que promuevan la conciencia, la sensibilidad y el compromiso de toda la comunidad, niños, niñas, jóvenes y adultos. Sin olvidar que “la basura es un tesoro escondido que hay que descubrir”.
¿Cuál fue el objetivo general del proyecto?
El objetivo fue:
Promover la sensibilización, implicancia y compromiso de toda la comunidad en actividades de educación ambiental a través de la formación de promotores ambientales con la participación directa de las escuelas, puesto de salud, Facultad de Ciencias Agrarias, Comisión Municipal de Yala, ONG y líderes barriales.
Favorecer la puesta en práctica de acciones en educación ambiental que fomenten el debate sobre la importancia y necesidad del tratamiento y reciclado de residuos sólidos domiciliarios y su posterior utilización.
¿A quiénes estaba destinado el proyecto?
Los destinatarios directos fueron las niñas, niños y jóvenes promotores ambientales.
Los destinatarios indirectos: toda la comunidad.
¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante para alcanzar el objetivo?
Las actividades fueron las siguientes:
Encuesta vecinal.
Buzón de sugerencias.
Articulación con el Puesto de Salud Coronel Arias, CPV del Barrio Chijra con la Escuela Nª 8, líderes barriales, Facultad de Ciencias Agrarias.
Lectura y análisis de las encuestas.
Reunión con referentes comunitarios de las diferentes instituciones.
Talleres de prevención y promoción de la salud ambiental.
Identificación de los factores de riesgos (ubicación de los lugares contaminados, acumulación de basurales en la vía pública).
Talleres de formación para los y las promotores/as ambientales.
Visita al centro de disposición final de la basura.
Reparto de bolsas de colores para la clasificación de los residuos domiciliarios.
Reciclado de plástico en juguetes.
Campaña masiva del cuidado del medioambiente.
¿Surgieron dificultades? ¿Cómo las resolvieron?
Si surgieron dificultades, algunas discusiones con los vecinos y vecinas versaron sobre “de quién es la responsabilidad de mantener limpia la ciudad”, “que el gobierno no hace nada al respecto”, “de qué sirve que clasifiquemos la basura en nuestras casas si el recolector las lleva todas juntas”.
Resolvimos la situación hablando y razonando con la gente, “si entre todos ponemos nuestro granito de arena y nos damos la mano unos a otros, de seguro que van a surgir políticas ambientales del gobierno”, y todos nos beneficiamos al vivir en un lugar limpio y saludable.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
La comunidad respondió favorablemente, comenzó a despertar conciencia ambiental, interés por vivir en un ambiente saludable libre de basura.
Los niños, niñas y jóvenes se apropiaron del proyecto reflexionando sobre el futuro de la humanidad. Los adultos también aunque algunos se frustran por la falta de respuestas del gobierno de turno.
Continuamos trabajando con un equipo de trabajo interesado en la educación ambiental.