Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Se llevó adelante una conferencia de prensa ante el tratamiento de la Ley por los fondos específicos para la cultura

Los organismos de fomento y sectores organizados de la cultura y la comunicación realizaron una conferencia de prensa en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), por el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca prorrogar las asignaciones específicas que financian el INAMU, INCAA, INT, RTA, ENACOM, CONABIP y la Defensoría del Público.

Bernabé Cantlon, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), tomó la palabra, celebró el encuentro y remarcó que: “Hoy no tenemos que conquistar un nuevo derecho, tenemos que sostener el que tenemos. Lo más importante y esperanzador de esta convocatoria es que están todos los sectores representados”.

 

Después, la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi sostuvo: “No hay nada que festejar excepto está demostración para que de acá en adelante no vuelva a ocurrir que con un inciso con una letrita en un número de una ley oscura que pasó sin ningún debate se hayan arrasado cada uno de los derechos que en las sucesivas discusiones parlamentarias generaron la movilización de cada uno de nuestros sectores para lograrlo”. 

 

“Estamos pidiendo volver las cosas al Estado al que las movilizaciones culturales las pusieron”. “Lo que hemos estado haciendo en estos días es algo de lo que sabemos que los derechos se defienden todos los días”, cerró Bianchi. 

 

A la palabra de Bianchi, le siguieron exposiciones de representantes de otros organismos entre los que se encuentran el INT, el INCAA, la Defensoría del Público, el ENACOM, RTA, la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional.

Gustavo Uano, director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, indicó: “Yo si encuentro un motivo para celebrar, que es la unidad del sector de la cultura, de la comunicación, trasciende lo que estamos peleando porque el país necesita esta unidad, pensando en la accesibilidad de los públicos.”

 

Por su parte, Nicolas Batlle, vicepresidente del INCAA, dijo: “Celebrar el encuentro, la unión del sector de la cultura. En el INCAA hoy estamos pendientes de este tema que tenemos que lograr que sea por la mayor cantidad de años posibles y que no se vuelva a repetir nunca más. NO al apagón cultural.”

 

Mas adelante Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, lanzó: 

“Con esta caducidad se pierden varias cosas: el trabajo de cientos de miles de personas, la diversidad, la posibilidad de afincarse cada uno en su lugar y no tener que venir a Capital para ser actor o actriz, se perdía la identidad, tener tu lugar en el mundo y la soberanía cultural. Este tiene que ser el punto de partida, esto es una acción defensiva que nos convocatoria por una nueva ley que permita el desarrollo, la identidad y la soberanía de nuestra cultura.”

 

Pascual Calicchio, secretario General de la Defensoría del Público sostuvo: “Creemos que el derecho a la comunicación es un derecho central, fundamental. Para fortalecer la comunicación popular y a todos los sectores que se ven afectados, pueblos originarios, organizaciones sindicales, radios comunitarias, etc."

 

A su turno Vanesa Pagani, del Espacio Audiovisual Nacional, indicó: “Nuestro fondo de fomento da pluralidad de voces, federaliza los recursos. Estamos todos juntos con un solo fin: que no se acaben los fondos, defendiendo a las y los trabajadores. Estamos para exigirles a los legisladores que no dejen sin fondos a nuestra cultura”.

 

Por su parte, Rosario Lufrano de la RTA, dijo: : “Nos resumen los medios públicos en identidad, en soberanía cultural, pluralidad de voces, diversidad, inclusión. Tenemos la obligación, quienes estamos acá, de hacerlas circular, de que se conviertan en acción esta asignación específica. No tendríamos que estar peleando por 50 años, la cultura nos necesita, sin cultura no tenemos nación, no tenemos estado, no tenemos libertad. Creo que tenemos que seguir trabajando, que esta unidad no sea un principio y un fin. Tenemos que pelear por un derecho que debería ser natural, brego por luchar sin fechas de vencimiento por lo que necesita nuestro sector.”

 

Ingrid Urrutia de Unides por la Cultura indicó: "Para nosotres es muy importante que llegamos a este tratamiento de la ley gracias a la militancia. En la calle hemos conquistado tantos derechos, lo triste que sería perder la soberanía cultural. Este es el primer paso, todavia nos falta el Senado, defendemos los 50 años porque es lo mínimo que necesitamos, no deberían tener fecha de caducidad los fondos que financian la cultura. En el resto del país también se están movilizando por esta causa, que es nacional. Tenemos que ir por nuevos derechos, para eso necesitamos ampliar la unidad, y no abandonar las calles"

 

Sobre las asignaciones

 

Las asignaciones específicas garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional. De no aprobarse el proyecto de ley para su continuidad, los organismos de fomento dejarán de percibirlos a partir del 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 del 2017), quedando desfinanciados y sin posiblidad de continuar generando acciones y producciones.

 

Estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, danza, cine, televisión, audiovisual, bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos.

Además participaron de la conferencia organizaciones nacionales, provinciales, Organismos y Representantes Internacionales y Regionales. Participaron, también, los escritores Marcelo Figueras, Sergio Olguin y Marcelo Guerrieri, presidente de la Unión de escritoras y escritores. 

 

Una vez finalizada la conferencia, las autoridades reunidas se movilizaron al Congreso dónde se lleva adelante la sesión especial.

 

A las 15 hs , aproximadamente comenzará el tratamiento de los proyectos sobre la modificación de la Ley 27.432.

En el siguiente link se podrá ver la transmisión en vivo https://dtv.hcdn.gob.ar/streaming/

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente