Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Se celebró el aniversario 152 de la CONABIP y el Día de las Bibliotecas Populares

Fue con un festejo federal que tuvo epicentro en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, pero que también se realizó en ciudades de las provincias de La Pampa, San Juan, Misiones y Buenos Aires.

En cada espacio de celebración se presentó el libro "Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra" con la presencia de algunos de sus autoras y autores e ilustradores: Eduardo Sacheri, Isol Misenta, María Teresa Andruetto, Luciano Saracino, María Pia López, Leonardo Oyola, Silvia Mellado, Sergio de Matteo, Mariano Quirós Alejandra Kamiya, Marcelo Guerrieri y Poly Bernatene.

De la actividad realizada en Tierra del Fuego, participó el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi.Bianchi realizó una historización respecto a los años de vida de este movimiento comunitario único en el mundo y detalló las situaciones por las que atravesó la Comisión en conjunto con las 1500 Bibliotecas Populares que se extienden a lo largo y a lo ancho del país, en sus 152 años de existencia.

Remarcó sobre el organismo: “es una institución que atravesó tres siglos y muchas vicisitudes, reconvirtiéndose cada vez y buscando nuevas maneras de pensar la lectura y de prestar un servicio a la comunidad”.Sobre la causa Malvinas  enunció “que en estos tiempos donde el colonialismo ha adoptado formas de bestialidad cultural y de arrasamiento, la lectura y la escritura son actos de resistencia ante esta propuesta de individualismo feroz”. "La guerra -aseguró - fue un episodio doloroso, triste y con secuelas que aún hoy nos marcan, pero la lucha por la soberanía no termina y es capaz de reconvertirse en palabras”

Detalló la necesidad de que el Poder Legislativo atienda el pedido de modificación de la Ley 27.432:“Nosotros tenemos una política pública de recuperación y de recopilación de la palabra comunitaria, que expresa y representa las culturas de nuestras comunidades y toda nuestra diversidad con una riqueza extraordinaria e irreproducible  y consolidado como un movimiento social cultural”.

“Aprovechando los micrófonos, contamos a las Senadoras y los Senadores de todas las provincias que es urgente esta reparación, quiere decir que queremos la Ley hecha para todos” aseguró y siguió: “Esto no es sólo económico, obviamente que lo económico es fundamental porque de eso depende el subsidio que reciben las Bibliotecas y que no se extinga la CONABIP como un organismo administrativo triste y fatal como ha pasado en algún momento a lo largo de su historia, pero es una reivindicación a la labor que en más de 150 años han venido desarrollando dirigentes sociales comunitarios, que empeñaron sus vidas en esto, que pusieron su tiempo,y lo siguen haciendo. Merecen un poco de respeto de parte de los legisladores que, supuestamente, nos representan” cerró la Presidenta de CONABIP.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer enunció “hemos traído este libro que llevamos adelante con la CONABIP en el día que conmemoramos a nuestras bibliotecas, y ahí, en cada una, siempre está Malvinas presente”. 

“Dar testimonio es fundamental, dar testimonio desde la palabra y transformar esa palabra en un libro tan bello, es muy importante”, expresó, y remarcó “nuestro agradecimiento a todos los escritores y escritoras que participaron”. Al mismo tiempo, consideró, “esta es la capital y es un lugar en el cual estamos muy cerca de Malvinas. Recordamos siempre a Malvinas, pero desde aquí lo hacemos de manera particular”. 

Como parte del acto, los autores presentes narraron los relatos que componen el libro "Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra”. Dió inicio la prologuista María Teresa Andruetto, luego Isol Misenta se refirió a la ilustración de tapa de su autoría y por su parte, las y los escritores Eduardo Sacheri, María Pía López, Leo Oyola y Luciano Saracino, compartieron sus crónicas e historias. Estuvieron presentes representantes de todas las Bibliotecas Populares de Tierra del Fuego, que, horas antes del acto, mantuvieron un encuentro con la Presidenta de la CONABIP y el Ministro de Cultura donde abordaron los temas que concernientes a las instituciones.

En Ushuaia, la jornada del aniversario comenzó con una visita a la Biblioteca Popular Alfonsina Storni. Luego la CONABIP realizó un homenaje a los ex combatientes que comprendió la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos durante la guerra de Malvinas emplazado a orilla del Canal Beagle, y la visita al Museo Pensar Malvinas también de la capital de Tierra del Fuego. Acompañados por autoridades provinciales y municipales, además de integrantes del “Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia” y de “Herederos de la Causa Malvinas”, una agrupación creada por los hijos de veteranos de guerra. 

También incluyó la visita al Museo del Fin del Mundo, el Museo del Presidio de la ciudad y  la entrega del libro“Malvinas, memorias de infancias en tiempos de guerra” firmado por sus autores, a veteranos y veteranas de guerra en el espacio Pensar Malvinas.  

En los festejos en Santa Rosa, el libro fue presentado en la sede de la Sociedad de Escritores, por el escritor pampeano Sergio de Matteo y la escritora neuquina Silvia Mellado. Estuvieron también presentes Adriana Maggio, secretaria de Cultura de esa provincia y actualmente vocal de CONABIP. 

En Chascomús, la Conabip y el Instituto Cultural bonaerense, organizaron actividades con un bibliomóvil y presentaron el libro de la mano de la escritora Alejandra Kamiya y el escritor Marcelo Guerrieri. El lugar fue la BIblioteca Popular Sarmiento de esa localidad que estaba festejando su 150 aniversario. Acompañaron la actividad Guadalupe Conde, secretaria de la CONABIP, Marisa Alfiz, vocal de la Comisión, Ximena Talento, directora provincial de Promoción de la Lectura, Francisco Hernández director de bibliotecas, Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Javier Gastón, intendente de Chascomús.

En San Juan estuvo el ilustrador y presidente de la Asociación de Dibujantes de Argentina, Norberto “Poly” Bernatene, mientras que en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se realizó una “Maratón de dibujo” en la que también participó el dibujante sanjuanino Lucas Aguirre. Participaron la  ministra de cultura, Claudia Grynszpan, la secretaría de Cultura Virginia Agote, la directora de Bibliotecas LIliana Alaniz y el vocal de Conabip, Daniel Lorente.

En Oberá, la actividad se realizó sede de la Biblioteca Popular Sarmiento y contó con la presencia del escritor Mariano Quirós, oriundo de Chaco, acompañado por la enfermera Elsa Mabel Rodas, quien fue parte del Hospital Naval Puerto Belgrano en 1982. Participaron además Pablo Hassan, intendente de la localidad; Elsa Inés Tañski, vocal de la CONABIP, Iris Gómez, directora General de la Biblioteca Pública de las Misiones, representantes de la Federación de BP de la provincia y veteranos y veteranas de Malvinas                                                                                                      

Sobre "Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra"

Se trata de una publicación que realizó la CONABIP y que reúne crónicas y relatos escritos e ilustrados. La integran 27 autoras y autores, Ilustradoras e ilustradores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980 y cuya infancia transcurrió en diversas localidades del país o en el exilio quienes fueron convocados especialmente por el organismo  para recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la Dictadura Militar que asoló el país, en este año en el que se conmemoran los 40 años de Malvinas y en el que seguimos reafirmando nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. 

La selección y el prólogo del libro estuvieron a cargo de Maria Teresa Andruetto y la ilustración de tapa es obra de Isol Misenta. Lxs autorxs e Ilustradorxs que lo integran son: Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene , Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacheri, Costhanzo , Gustavo Murillo, Sergio De Matteo, Nicolás Arispe, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Pablo Bernasconi, Natalia Ferreyra, Leo Oyola, Raquel Cané, María Pia López.

 

El libro será distribuido por CONABIP de manera gratuita a las bibliotecas populares de la Argentina y también está disponible en formato digital en ingresando acá

AnteriorTodas las noticiasSiguiente