Dado que las Bibliotecas Populares son organizaciones de la sociedad civil, por tanto autónomas, desde la CONABIP informamos que cada Comisión Directiva, junto a sus bibliotecarios y voluntarios son las que decidirán si mantendrá abiertas las puertas de sus instituciones o no de acuerdo a las condiciones sanitarias de cada zona y lugar.
Debido a las medidas anunciadas sugerimos a las bibliotecas populares:
- Suspender la lectura presencial y las actividades como talleres, cursos, lecturas con niños, niñas y adolescentes y adultos mayores a 60 años.
- Evitar la concentración de gente en salas de lectura y espacios comunes. Asegurarse que las personas puedan mantener la distancia prudencial sugerida por la OMS para evitar posibles contagios (1,8 metros).
- Mantenerse informadas por las autoridades sanitarias provinciales y locales.
- En cualquier caso, mantener la comunicación con sus usuarios y socios mediante las redes sociales. Ofrecer información verificada y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus
- Recomendar lecturas, juegos en familia y recursos digitales. Actualmente el Ministerio de Educación de la Nación está proveyendo servicios, programas y actividades virtuales que se emiten por la TV Pública, Canal Encuentro, Pakapaka y a través del portal www.seguimoseducando.gob.ar, el uso de ese sitio no consume datos.
¿Qué hay que hacer en los lugares que atienden público?
En los sitios que atienden o tienen asistencia de público, como empresas, organismos, comercios y cines:
- poner carteles con información de prevención (cómo higienizarse las manos, cómo toser o estornudar) en lugares bien visibles.
- informar acerca de las medidas de aislamiento exigidas por el gobierno nacional en caso de personas que hayan viajado a las zonas afectadas o que hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19.
- si corresponde con tu tipo de público, poné mensajes en varios idiomas.
- poné dispensers con alcohol en gel a disposición del público;
- controlá que nunca falte jabón en los baños,
- poné cestos sin tapa y con boca ancha para que la gente tire pañuelos descartables usados,
- mantené limpias y desinfectadas las superficies de contacto habitual primero higienizadas con agua y detergente y luego desinfectadas con lavandina o alcohol (mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc)
- el personal de limpieza debe utilizar equipo de protección individual adecuado para limpieza y desinfección.
- mantené bien ventilados los ambientes. Si es un lugar cerrado, ventilalo con regularidad.
Seamos conscientes, cuidémonos entre todos.
Toda la información en www.argentina.gob.ar/salud
O comunicate con el 0800 222 1002 opción 1