Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Paula Bombara participó de Nosotras Leemos El Mundo

En esta cuarta jornada del ciclo "Nosotras leemos el mundo", la escritora Paula Bombara generó un diálogo entre las temáticas “género” y “memoria”, titulado Los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Una mirada literaria, trazando un vínculo que ayuda a pensar las implicancias puntuales que tuvo y siguen teniendo las problemáticas de género en relación con la memoria y los derechos humanos. 

Julia Magistratti inició la charla leyendo un poema de Ana María Ponce, una de las detenidas desaparecidas durante la última dictadura, en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia a 45 años del  inicio de la última dictadura cívico eclesiástica militar. Después presentó a la escritora, dando cuenta de su obra y sus recorridos profesionales. 

 

Paula Bombara inició la charla contando la historia de Ana Teresa Diego y a su madre Zaida Franz, también víctimas de la dictadura. Después se adentró en su propia historia: también atravesada por el secuestro de su madre. En ese relato aparecen los libros y la lectura como una herramienta fundamental para atravesar su infancia. 

 

Después, la escritora hizo referencia a las violencias de las que mujeres niñas, jóvenes y adultas son víctimas todos los días y la importancia de dar espacio para las palabras. 

 

Habló de su novela La chica pájaro y de los reclamos respecto a su final, el cual según cuenta, no es el que lxs lectores esperan. En torno a esto, Bombara, contó que ya que, según piensa, una vez que el libro está en el mundo no es más suyo, otorga permiso quien lee de completar la historia. “Eso es abrir un espacio para que la palabra circule, eso es poner el libro en conversación”, aseguró. 

 

Más tarde, Luciana Rabinovich entró a la chala para hacerle llegar a la escritora mensajes de las Bibliotecas Populares en referencia a su charla. 

 

A ellxs les recomendó una serie de obras entre ellas: Piedra, papel y Tijera de Inés Garland, El que no salta es un holandes, de Mendez Mario y Acá tá de Verónica García Ontiveros y Magdi Kelisek e invitó a recorrer los recursos educativos de la web de Abuelas de Plaza de Mayo. 

 

La charla entera está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3d3pLew

 

El cierre, el 31 de marzo, tendrá lugar la charla “Bibliotecas Populares: campañas contra la violencia de género y experiencias en torno a nuevas masculinidades, derechos y diversidades” con la participación de Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Unquillo, Córdoba; Biblioteca Popular Ruca Trabum, San Martín de los Andes, Neuquén; Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Santa Fe; Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, Catamarca.

 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente