Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Bibliotecas populares participan del ciclo Nosotras leemos el mundo

En el mes de marzo, mes de la Mujer Trabajadora, desde la CONABIP, se lleva adelante el ciclo “Nosotras leemos el mundo”, en el marco del proyecto “Nosotras movemos el mundo”, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación. 

María del Carmen Bianchi, presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares dió la bienvenida a las Bibliotecas Populares que participaron de la tercera charla “Experiencias y lecturas de género en las Bibliotecas Populares” y agradeció su constante trabajo.

 

Refiriéndose a uno de los objetivos del ciclo, Bianchi agregó, “decimos leemos en más de un sentido, no solo leemos porque estamos en el mundo de las bibliotecas y de la promoción de la lectura sino porque queremos leer el mundo en la perspectiva de género, de mujer, de feminismo, de diversidades y queremos que el mundo lea y se lea a sí mismo también desde esa perspectiva”

 

Luciana Bru, de la Conabip, presentó a las protagonistas de las experiencias de las 4 Bibliotecas Populares que participaron de la charla poniendo énfasis en el trabajo territorial que realizan las bibliotecas.

 

La charla comenzó con la exposición de Estela Castaño, de la Biblioteca Popular Perito Francisco Moreno, de Trevelin, Chubut. Estela contó que vieron  la necesidad de tener un espacio de reflexión y pensamiento que trate temas de género, diversidades sexuales, entre otros. Así nació la “Escuela popular de formación de género”. Refiriéndose al proyecto, nacido en el 2019, Estela aclara, “este proyecto fue especial, porque creemos que pudimos, en su momento, un momento indicado, traer algo a la comunidad que nos permitía crecer como personas”.

 

Continuo Ivana Reynoso y Cristina Fuentes, ambas de la Biblioteca Popular Julio Cortazar. La biblioteca forma parte de la Red de Bibliotecas con perspectiva de género de la provincia de Córdoba. Con respecto al trabajo que realiza la red Cristina aclara, “la perspectiva de género es una mirada que debe construirse tanto hacia el interior de nuestro espacios, como en el acompañamiento de la comunidad en la que estamos insertas”, y dándole importancia al rol de la bibliotecas, agrega, “las bibliotecas populares, como espacios políticos-culturales, contamos con una cantidad de herramientas para acompañar este proceso de debate y de acciones concretas".

 

Olga Lubel, tercera expositora de la charla, representa a la Biblioteca Popular El Molino, de Vaqueros, Salta. Desde el año 2001 la biblioteca viene “pensando global y actuando local” para lograr “permear nuestros territorios”. Luego de contar sobre el origen de la biblioteca, Olga la describe como “un lugar simbólico para la ciudad de Salta” y su trabajo con perspectiva de género, “nos permite dar un discurso contra hegemónico”. “Hemos acogido a mujeres en diferentes momentos de su vida” lo cual posicionó a Vaqueros como lugar de referencia del trabajo comunitario con perspectiva de género. Para cerrar, Olga aclara, “es importante problematizar el mundo, más allá de la Bibliotecas Populares”.

 

Para cerrar la actividad, Amalia Bernat y Karina Artín, nos cuentan el trabajo diario de la Biblioteca Popular Macedonio Fernández, de Villa Ventana, Buenos Aires. Desde sus comienzos la biblioteca tuvo una mirada hacia los derechos humanos y desde el año 2018 llevan adelante el proyecto “Arte y lectura contra la violencia de género” y a través de él comenzaron a trabajar en género, niñxs, adolescentes y diversidades. Amalia comenta sobre el proyecto, “nos dio la posibilidad de posicionarnos como referentes y tener un claro compromiso institucional” y estos tiempos “nos obligan a tener una posición clara”. Además agrega, "trabajamos mucho con las instituciones educativas” y esto forma una red en la zona, transformando a la biblioteca en un espacio con perspectiva de género.

 

Contacto de las bibliotecas participantes

Biblioteca Popular Perito Francisco Moreno https://www.facebook.com/BibliotecaPopularDeTrevelin 

Biblioteca Popular Julio Cortazar https://www.facebook.com/redbibliotecasgenero

Biblioteca Popular El Molino https://www.facebook.com/elmolinovaqueros  @elmolino_vaqueros

Biblioteca Popular Macedonio Fernández https://www.facebook.com/bpmacedoniofernandez @biblio.macedonio                                                                     

La charla entera está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3eN3R1w

 

El ciclo de charlas continuará los siguientes miércoles del mes:

 

El cierre, el 31 de marzo, tendrá lugar la charla “Bibliotecas Populares: campañas contra la violencia de género y experiencias en torno a nuevas masculinidades, derechos y diversidades” con la participación de Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Unquillo, Córdoba; Biblioteca Popular Ruca Trabum, San Martín de los Andes, Neuquén; Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Santa Fe; Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, Catamarca.

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente