Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Libro % 2020 a distancia: resultados del programa federal de compra descentralizada

Desde la CONABIP queremos dar a conocer las conclusiones obtenidas del análisis  de los datos que arrojó la 15° edición del Programa Libro%, mediante el cual Bibliotecas Populares de todo el país adquieren material bibliográfico con un 50% de descuento.

Debido al contexto de la pandemia, este año, el programa se llevó adelante a distancia entre el 4 de mayo y el 19 de junio.

El promedio de libros comprados por biblioteca fue de 154 y el total informado es de 132.957 ejemplares disponibles en las bibliotecas populares del país.

En esta edición, del total de 913 Bibliotecas Populares de todo el país que recibieron el subsidio para participar del programa, 862 validaron la información.

Con fondos propios compraron 600 bibliotecas un total de 17.554 libros.

Los géneros más vendidos fueron Literaratura, e Infantil y Juvenil.

Las editoriales participantes este año fueron 302, mientras que de la edición anterior participaron 244. 

Catedrales de Claudia Piñeiro, la autora más vendida en 1 solo titulo, fue el Libro más vendido en el marco del programa.

Lola Rey fue la autora más vendida con más de un título, entre ellos Escándalo, Nadie como tú y Si fueras mía.

La presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi dijo respecto a la edición a distancia de Libro%: “Tal como en el 2005 cuando iniciamos esta política pública orientada a garantizar el derecho a leer a través del programa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, esta vez, 15 años después, nos tocó garantizarla en este contexto y nos readecuamos rápidamente como organismo estatal para sostener virtualmente la iniciativa”. 

Además, resaltó: “La adversidad fue la oportunidad de reinventar este programa con la tecnología, las herramientas disponibles y la voluntad política que no solo consistió en duplicar la inversión  sino incluir algunos aspectos dirigidos a apoyar también al sector editorial y sus trabajadores y trabajadoras”.

Bianchi también destacó: “La inventiva y dedicación de los trabajadores y las trabajadoras de Conabip posibilitaron desarrollar una plataforma virtual y sostenerla en el tiempo para hacer posible el encuentro entre los bibliotecarios y los editores”. y celebró: “Como toda acción inédita para la política cultural del presente, tenemos la satisfacción de que hay hoy en el país casi 900 Bibliotecas Populares equipadas con nuevo y variado material que espera por sus lectores”.

En cuanto a la situación de las bibliotecas en el contexto de la pandemia, la Presidenta de Conabip informó: “Muchas ya están prestando servicios, hacen entregas a domicilio, bajo protocolos de higiene y juntos nos depara otro desafío en el que estamos trabajando: la post pandemia y la puesta a punto de las bibliotecas para que puedan seguir siendo espacios de encuentro cultural y comunitario en sus comunidades desarrollando la cultura de la solidaridad”

“Este programa ha permitido fortalecer también a los autores de todos los géneros, la CONABIP ha hecho mucho hincapié en la importancia de la bibliodiversidad y en la importancia de la participación de editoriales pequeñas, medianas y grandes pero sobre todo editoriales de las provincias”, siguió Bianchi.

Y detalló: “Además de las cifras que representan la cabalidad del éxito de esta edición virtual y  pandémica (es decir con todas las dificultades propias de la movilidad, la gestión bancaria, la falta de entrenamiento en la compra a distancia, etc) podemos decir que esta acción ha sido extensamente colectiva: en ese sentido fue crucial la colaboración de los directores y directoras de Banco Nación y Banco Provincia que contribuyeron a superar los problemas que se presentaron extendiendo así la trama transversal del Estado para promover la lectura”.

A modo de cierre María del Carmen Bianchi reflexionó: “En este 2020 la comisión va a cumplir 150 años, y es gratificante decir que una vez más las Bibliotecas Populares y CONABIP seguimos cumpliendo. Hay un estado presente, trabajando en los nuevos desafíos de la post pandemia junto a las Bibliotecas Populares”.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente