Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Florencia Abbate participó del ciclo Nosotras leemos el mundo

En el mes de marzo, mes de la Mujer Trabajadora, desde la CONABIP, se lleva adelante el ciclo “Nosotras leemos el mundo”, en el marco del proyecto “Nosotras movemos el mundo”, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.  

Luciana Rabinovich, de la Conabip, presentó a la escritora de la segunda charla “Mujeres desobedientes. El papel de las escritoras en la historia de los feminismos”, Florencia Abbate, quien comenzó el encuentro celebrándolo y dijo: “Para mi dar una charla para las Bibliotecas Populares es un sueño”. Además, reflexionó: “Estoy convencida de que las bibliotecas son fundamentales para la vida cultural de un país” y siguió “creo muchísimo en la militancia cultural y quiero decir a quienes realizan ese trabajo que soy una de ustedes”.

 

Aseguró, “El patrimonio literario no está hecho de puras novedades sino también de relecturas”.

 

“Hoy el mercado considera que las mujeres vendemos, pero no siempre fue así. Es mucho lo que se desconoce. Hay que poner en valor las obras a las que no se les prestó la atención necesaria”, dijo la escritora poniendo en valor las reediciones. 

 

Habló de su libro, Biblioteca feminista, y lo recorrió. De allí, extrajo varias de las obras que recomendó.  

 

Al momento de desarrollar puntualmente el contenido de la charla, Abbate sostuvo que “Históricamente el deseo de ser escritora estuvo en tensión con la construcción patriarcal: de las mujeres siempre se dijo que no tenían las mismas capacidades que los varones y se las confinó al mundo doméstico. Ser escritora fue en contra de eso. Escribir fue ponerse en la esfera pública, una forma de virilización de la mujer”.

 

Su primera recomendación fue Mary Wollstonecraft. Abbate contó que ella fue la madre de  Mary Shelley, escritora también, autora de la novela gótica Frankenstein, quien por falta de información formal típica de esa época, fue autodidacta, llevó adelante todo tipo de trabajos de cuidados hasta que conoció a un editor, quien la contrató y publicó sus libros, hecho que le permitió comenzar a vivir de ello.

 

Luego, Abbate recordó la obra Vindicación de los derechos de la mujer, uno de sus libros, que marca la falta de protagonismo en la revolución, cuestión que exige a sus protagonistas. 

 

Habló de Juana Manso, amiga de Sarmiento. Sobre ella dijo que fue una de las personalidades más importantes de la cultura argentina y habló de su obra Libro de señoritas. Contó algunos de sus embates con patriarcado con un marido violento y abandónico. Además, remarcó que la primera novela argentina fue de ella y que antes de morir, le indicaron que debía convertirse al catolicismo, a lo que se negó por lo que no fue enterrada de inmediato.

 

La escritora saltó a los acontecimientos de los años 20 y Aleksándra Kolontái  fue su primera recomendación de esa etapa histórica: contó que fue la primera mujer ministra en la Unión Soviética además de ser impulsora la legalización del aborto. En su obra, analiza textos que muestran claramente los roles de género y la autopercepción de estos.

 

Abbate comentó además que Kolontái creía firmemente en que la llegada de la mujer al mercado laboral y sostenía que ese fue uno de los puntos centrales de la emancipación. De ella recomendó: El amor y la mujer nueva. 

 

Más adelante hablo de Alfonsina Storni dijo “fue una de las mujeres que logró insertarse en el periodismo y publicar en prensa”, más allá de su poesía, sus intereses y reflexiones en torno al feminismo. 

 

Después, de la década del 40, resaltó a María Rosa Oliver y marcó que el repliegue del feminismo en su época. 

 

Hablo de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir y resalto que su discurso llegó tarde a nuestro país, más precisamente después de la dictadura cívico militar. 

 

Hizo hincapié en la obra de Audre Lorde: Quién dijo que era fácil. quien pone sobre la mesa, entre otras cosas, la importancia para las mujeres de encontrarle la palabra al dolor. 

 

Recomendó a Libertad Libertad Demitrópulos, con Río de las Congojas, una novela histórica, narrada desde el punto de vista de los mestizos, en la época de la refundación de Buenos Aires. 

 

A lo largo de toda su charla Abatte sostuvo la importancia de las reediciones y recomendó quitarse los prejuicios con el pasado a la hora de elegir qué leer. 

 

Abbate nació en Buenos Aires, 1976. Es escritora, doctora en Letras, investigadora de literatura en el CONICET y profesora titular de la materia Filosofía de Género en la UCES. 

 

Su libro más reciente es el ensayo Biblioteca feminista. Vidas, luchas y obras desde 1789 hasta hoy (Planeta, 2020). 

 

Como autora de literatura, publicó las novelas El grito y Magic Resort, El libro de cuentos Felices hasta que amanezca (Emecé, 2017) y los libros de poesía Puntos de fuga, Los transparentes y Love song (Buenos Aires Poetry, 2014). 

 

También publicó el volumen de cuentos infantiles Las siete maravillas del mundo, el ensayo El espesor del presente, Tiempo e historia en las novelas de Juan José Saer (Eduvim, 2015) y realizó la antología Una terraza Propia. Nuevas narradoras argentinas. 

 

Todas sus producciones pueden encontrarse en su web www.florenciaabbate.com

 

El ciclo de charlas continuará los siguientes miércoles del mes: 

 

El 17 de marzo, “Experiencias y lecturas de género en las Bibliotecas Populares” con la participación de la Biblioteca Popular Perito F. P. Moreno, Trevelin, Chubut; la Biblioteca Popular Julio Cortázar, Córdoba / Red de bibliotecas con perspectiva de géneros, Córdoba; Biblioteca Popular Macedonio Fernández, Villa Ventana, Provincia de Buenos Aires, y la Biblioteca Popular El Molino, Vaqueros, Salta.

El cierre, el 31 de marzo, tendrá lugar la charla “Bibliotecas Populares: campañas contra la violencia de género y experiencias en torno a nuevas masculinidades, derechos y diversidades” con la participación de Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Unquillo, Córdoba; Biblioteca Popular Ruca Trabum, San Martín de los Andes, Neuquén; Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Santa Fe; Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, Catamarca.

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente