En su quinto y último día el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares contó con la presencia de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip, quien agradeció la participación de las Bibliotecas Populares argentinas en el evento y reflexionó respecto a esta edición del encuentro en cuanto a su virtualidad.
“A pesar de todo hemos buscado las maneras de participar como somos, aprovechando otra manera de hacer red y participar”, reflexionó Bianchi. Además sostuvo que la virtualidad “es una oportunidad de ampliar horizontes lectores”.
“La incorporación de estas nuevas prácticas implica un compromiso con la digitalidad que está en marcha, que estaba en marcha incluso antes de la pandemia” siguió la funcionaria.
“La cultura del encuentro, que hace a la existencia de este movimiento, se hace presente siempre en las Bibliotecas Populares y se ha hecho presente, en este encuentro, una vez más” dijo Bianchi.
La presidenta de la Conabip indicó que hoy se celebra el Día Universal del Niño y dió la bienvenida a Angela Pradelli, quien tomó la palabra de inmediato para iniciar su charla “Leer las infancias y las juventudes” en relación a la efeméride del día.
La escritora inició la charla comentando la importancia de las Bibliotecas Populares en su vida y comentó que “la de Burzaco y la de Adrogué dejaron escenas muy especiales. uno las entiende mucho después y es muy conmovedor”.
Más adelante reflexionó: “El virus trajo el desgarro del tejido social a nivel mundial. Confirmamos que somos habitantes de un planeta que no podemos cuidar. Es imprescindible revisar el estragos del capitalismo” y siguió: “No es verdad, como dicen algunos medios, que la pandemia y la cuarentena nos haya hecho a todos el mismo efecto. La desigualdad ahonda esas diferencias”.
“Los niños y las niñas han pasado de ser objeto de tutelaje a sujetos de derecho” sostuvo Pradelli y comentó que sin embargo “cuando surge la ESI en el país muchos padres y madres, salieron a decir ¨con mis hijos no te metes, mis hijos son míos” en contraposición.
Remarcó, entonces, la importancia de acompañar desde nuestro lugar este cambio de paradigma.
Después, la escritora pidió que se mostrara una campaña de Unicef en referencia al maltrato infantil llamada “Si vieras a esta niña en la calle, ¿pasarías de largo?”. El corto, muestra a una pequeña niña, actriz ella, que se presenta en primer lugar bien vestida y arreglada en el medio de la calle y el video muestra cómo las personas que pasan por su lado se preocupan por si está perdida e intentan ayudarla de alguna forma. En una segunda parte, la misma niña desarreglada y sucia recorre un el interior de un bar y la gente la ignora y le teme.
“Me gustaría que tomemos esta pieza y la llevemos a nuestras aulas y bibliotecas y nos fijemos como los prejuicios sociales operan en nosotros y nosotras” pidió Pradelli, una vez terminado el video de la campaña. “Tenemos que revisar nuestros prejuicios a la hora de leer en las aulas y bibliotecas. Los invito a revisar cuales quedaron cristalizados en la sociedad” convocó.
Habló, después, de afirmaciones que se naturalizan como por ejemplo “quienes tienen padres y madres que leen, van a leer”.
“El texto que leemos, nos lee. Nos lee nuestra ideología, nuestros pensamientos. Y también es cierto que cuando leemos en una biblioteca, en un aula, esos niños, niñas y jóvenes nos leen. Habrá que ver si pueden leernos como personas que están tratando de cocer ese tejido desgarrado, esa tela abierta” advirtió Pradelli.
Pradelli contó una anécdota del escritor italiano Ferdinando Camon quien contestó ante la pregunta de porqué escribía “Escribo por venganza”, dijo Cammon, - cuenta Pradelli - y sigue relatando la respuesta de Camon: “mi madre y mi padre solo sabían escribir su nombre. Desde entonces sentí a la escritura como un elemento de poder para usarla para aquellos que no la conocían, para hacerla su venganza”
“Este es el trabajo: hacer que la gente pase del otro lado” sostuvo la autora.
Ante la pregunta de Luciana Rabinovich, en representación de la Conabip de ¿Cómo pensar la relación entre la lectura y este contexto de pandemia? Pradelli contestó que los docentes estuvieron siempre ahí a pesar de las críticas y fue la lectura la que acercó al docente ya la docente a bibliotecarios y bibliotecarios, a las niñas y a los niños.
“Desde siempre veo a las bibliotecas de las escuelas como el corazón de estas. una escuela sin bibliotecas es una escuela sin corazón. Lo mismo me pasa con los barrios, cuando falta una biblioteca, falta latir” contó.
Respecto a la llegada de las nuevas plataformas digitales de lectura, Pradelli dijo: “Mucho tiempo también para siempre van a convivir los dos sistemas. Yo le doy la bienvenida a los nuevos formatos. No entiendo mucho la resistencia a los formatos nuevos”.
Mirá la quinta y última jornada del Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares acá
Todas las charlas que tuvieron lugar en el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares van a quedar en nuestra cuenta de Youtube.