Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Encuentros Regionales de Bibliotecas Populares 2021

La CONABIP continúa llevando a adelante los Encuentros Regionales de Bibliotecas Populares para las y los miembros de las Comisiones Directivas de las Bibliotecas Populares de todo el país. 

El objetivo de estos encuentros es relevar las distintas problemáticas de las bibliotecas y los desafíos de la actualidad, en sus diversos contextos locales, para generar herramientas que les posibiliten resolver las dificultades surgidas durante la pandemia.

Previamente a cada encuentro, un equipo técnico de la recientemente creada UNIDAD DE APOYO PARA LAS BIBLIOTECAS POPULARES recorre las bibliotecas de cada región que se encuentran por diversas causas sin posibilidad de recibir subsidios y los demás beneficios que este organismo otorga, para trabajar en la reincorporación de las mismas.

Antes de dar inicio a los Encuentros Regionales, y con motivo del aniversario número 151 de CONABIP y el Día de las Bibliotecas Populares, el 23 de septiembre se llevó a cabo un encuentro con las comisiones directivas de las Bibliotecas de Rosario, en la emblemática BP Constancio Vigil. Participaron de dicho encuentro la presidenta de CONABIP, María del Carmen Bianchi, y el Ministro de Cultura de la provincia de Santa Fe, Jorge Llonch. También estuvieron presentes la delegada federativa, Mirta Hernandez, y el delegado gubernamental Rolando Aranda, de la provincia de Santa Fe.  Luego de la reunión, la presidenta de CONABIP visitó la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y participó de una actividad con lxs niñxs integrantes de los talleres literarios de la institución. 

María del Carmen Bianchi expresó: "Nuestra presencia aquí es porque queremos ir a todos lados y escuchar qué pasó en cada lugar." 

Durante el mes de octubre se desarrollaron los dos primeros Encuentros: 

- El primero se realizó en la región NOA,  donde participaron representantes de las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja. La sede fue la Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos de Salta Capital. 

Participaron casi 50 integrantes de las comisiones directivas de Bibliotecas Populares de manera presencial y virtual. Se relevaron las problemáticas surgidas durante la pandemia, con el objetivo de generar las herramientas que posibiliten la resolución de estos inconvenientes con celeridad y eficacia.

También se visitó la Biblioteca Popular El Molino de Vaqueros, Salta, y la Unidad de apoyo recorrió 9 bibliotecas de distintas localidades de la provincia de Jujuy.  Estas últimas fueron diagnosticadas previamente revelando que, por distintos motivos desde 2017 no estaban participando de los beneficios que otorgaba la CONABIP.

- El segundo Encuentro se realizó en la Región Patagonia 1, donde participaron representantes de las comisiones directivas de Bibliotecas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La sede fue la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche. 

De manera virtual participaron 59 representantes de las Comisiones directivas, y presencialmente 22. 

Las autoridades de CONABIP visitaron las bibliotecas populares Dina Huapi y Aimé Paine, de Bariloche. Recorrieron las instalaciones y conversaron con sus representantes acerca de las acciones que llevan adelante para sus socios/as y lectores/as.

El equipo técnico de la Unidad de Apoyo visitó la Biblioteca Popular Jorge Luis Borges, situada en el Barrio El Cóndor, la cual ha tenido algunos inconvenientes para regularizar su situación ante la CONABIP.

La recorrida finalizó con un Encuentro con las bibliotecas de la Comarca Andina, quienes colaboraron solidariamente con las poblaciones afectadas con los incendios forestales del 2020. Se realizó en la Biblioteca Popular Rincón de Libros, de El Hoyo, Chubut. Participaron representantes de las  Bibliotecas Populares: Tolkeyén, de Esquel; BP de Epuyén; BP de El Maitén, BP Asencio Abeijón, de Playa Unión, BP de Lago Puelo y la BP de Cushamen , así como también Pol Huisman, intendente de la localidad.

- El 30 de octubre, en Tecnópolis, se llevó a cabo el tercer Encuentro Regional, en esta ocasión con las Comisiones Directivas de las BP de la Provincia de Buenos Aires y Caba. 

El evento, que se realizó en Tecnópolis, contó con la presencia de la Presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, y la Vocal del Organismo Marisa Alfiz. También se hizo presente el Director de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Frugoni. Del mismo participaron 78 Bibliotecas Populares de manera presencial y 69 de manera virtual.

- El miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 18 hs se llevó adelante el Encuentro Regional de Bibliotecas Populares de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa (NEA).

El evento se realizó en la Biblioteca Popular Caminantes, de la ciudad de  Paraná, Entre Ríos, y contó con la presencia de la Presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, y la Vocal del Organismo Marisa Alfiz. Se hicieron presentes en el encuentro la Secretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos,  Francisca D' Agostino y la Diputada Nacional Carolina Galliard. Del mismo participaron 23 Bibliotecas Populares de manera presencial y 50 de manera virtual.

“En 2020 duplicamos el presupuesto que teníamos asignado y eso nos permitió recuperar los subsidios para las Bibliotecas.” 

“ También recuperamos los Bibliomóviles, en un esfuerzo titánico, para que estén listos para salir cuando se pueda. Entre todos cosechamos las experiencias que llevaron adelante las Bibliotecas para atender a sus usuarios durante la pandemia.”

“Hace una semana logramos un incremento del presupuesto, del cual el 82% será destinado a aumentar los subsidios de gastos corrientes, que ya se encuentran en trámite para que puedan cobrarlos antes de que termine el año. Creamos la Unidad de Apoyo Especial para acompañar a las comisiones directivas y guiarlas en el proceso de regularización.”

- El pasado jueves 4, con sede en el Centro Español y Biblioteca Popular de la Ciudad de Santa Fe, se produjo un nuevo encuentro de representantes de las comisiones directivas de las bibliotecas populares de la provincia. 

Contó con la presencia de la presidenta de la CONABIP,  María del Carmen Bianchi; Marisa Alfiz, vocal de la Comisión; Jorge Pavarini,  secretario de Gestión Cultural de la provincia y Rolando Aranda,  director de las Bibliotecas de la provincia.

Bianchi inició el encuentro haciendo hincapié en las dificultades y desafíos que la pandemia trajo a la vida cotidiana y la gestión en particular. Habló de la adaptación por parte de las Bibliotecas para seguir adelante con su tarea. 

Así también, resaltó el trabajo de las Comisiones Directivas de las Bibliotecas en pandemia,  y después de la “denostación de lo popular” por parte de la gestión anterior. 

“Este es un movimiento social y cultural único en el mundo” reflexionó Bianchi y siguió “Abrir la puerta todos los días para que todos puedan acceder a los bienes culturales, a la lectura, al conocimiento, al encuentro con los vecinos, es una actividad que debe ser reconocida y destacada como un enorme aporte no solo a la cultura y la memoria histórica de una sociedad sino a la construcción cotidiana de un país mejor”. 

Para ver los videos de los encuentros, ingresá acá

AnteriorTodas las noticiasSiguiente