Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Empezó el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2020 - Multiplicar las lecturas

Leonardo Padura participó del primer día del Encuentro que seguirá hasta el viernes 20.  

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, y del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. A continuación el escritor, periodista y guionista cubano, Leonardo Padura, brindó una charla sobre lecturas, escrituras, bibliotecas y procesos creativos desde su residencia en  La Habana. Una incursión por su obra y su reciente novela Como polvo en el viento.

En las palabras de inauguración, la Presidenta de la Conabip dio la bienvenida a quienes participan de esta edición del Encuentro. “Creo que el Encuentro da a las bibliotecas y a la Conabip un conocimiento social acerca de lo que hacen”, aseguró. 

“Decidimos que este año, de reconstrucción, el Encuentro merecía que volviéramos a reponerlo'', dijo la funcionaria y aclaró que en 2015 había sido la última vez que hubo Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. “Se trata de abrir puertas, cabezas y libros. Por eso, a pesar de los límites que impone la virtualidad había que hacerlo”, siguió Bianchi. 

Asimismo, la Presidenta de la Conabip agradeció al Ministro el apoyo a la Conabip y a todas las Bibliotecas Populares del país. Recorrió el plan estratégico de gestión y las metas alcanzadas por el organismo en este 2020, año en el que, debido a la pandemia, se debieron readecuar los programas y proyectos a nuevas modalidades. 

Por su parte, Bauer sostuvo que uno de los objetivos por parte de la cartera que dirige es “mantener la llama de la cultura encendida en estos tiempos, ya que las industrias culturales fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia”. 

El Ministro agradeció a la Conabip, a quienes trabajan en las Bibliotecas Populares y aseguró: “viene un mundo nuevo y es una construcción que tenemos que llevar adelante entre todos y todas. Nos toca reconstruir un mundo donde la palabra solidaridad y la palabra encuentro tienen que ser protagonistas y, en este sentido, la tarea que llevan adelante es realmente fundamental”.

padura

 

Después de las palabras inaugurales, María del Carmen Bianchi dialogó con el escritor cubano Leonardo Padura, quien recorrió parte de su obra y agradeció el contacto. 

El escritor inició su participación contando sobre su infancia y el gusto de su madre por la lectura, cuestión que lo acercó de muy chico al mundo de los libros. Comentó que el primer libro que lo conmovió fue El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. Agregó que, en los inicios de su formación como lector, apareció un bibliotecario, que trabajaba en el Instituto preuniversitario La Víbora, al que Padura concurría y que fue la persona que amplió para siempre su horizonte a través de recomendaciones de libros y lecturas. 

El escritor resaltó acerca de “las lecturas necesarias” y reflexionó: “cuando uno quiere escribir bien en la lengua que uno escribe, tiene que leer a quienes escriben bien en esa lengua”. 

Respecto al rol de las bibliotecas, Padura sostuvo: “sin las bibliotecas la historia de la humanidad no se hubiera podido escribir. La biblioteca fue una institución esencial en la historia de la humanidad, y lo sigue siendo”

En lo que respecta a la lectura en diferentes formatos, digital y papel, el escritor manifestó que “el soporte en que venga el libro no es decisivo” e indicó “estamos viviendo en una era diferente. Lo digital es una revolución y hay que asumir el reto de revolucionar las maneras de acercar a las personas a la lectura”. 

Por último, incursionó en parte de su obra, su famoso personaje Mario Conde, y en su última novela: Como polvo en el viento.  

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares tiene lugar hasta este viernes 20.

Para más información accedé al programa desde acá. 

Mirá la apertura del Encuentro acá

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente