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Empezó el ciclo “Nosotras leemos el mundo”

En el mes de marzo, mes de la Mujer Trabajadora, desde la CONABIP tiene lugar el ciclo “Nosotras leemos el mundo”, en el marco del proyecto “Nosotras movemos el mundo”, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.  

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, quien resaltó el trabajo que desde 2006 se realiza con el programa de Información Ciudadana, sobre todo con los temas de género y niñez. 

 

“El trabajo de las Bibliotecas Populares sigue siendo horadar en la reflexión, el conocimiento, para que la consideración de las mujeres, los niños y niñas como sujetos de derecho sea realidad en cada casa, colegio, comunidad”, señaló la Presidenta de la CONABIP y agregó: “‘Ni una menos’, nacida a la luz del hartazgo sobre la violencia física, obró una enorme transformación: convertir la voluntad dispersa de cambiar cosas en una fuerza social con una voz y una potencia transformadoras, y que tenemos que aprovechar”.

 

Bianchi finalizó diciendo que “la agenda del cuidado, del feminismo, la puesta en valor de los valores y de la economía femenina, las metas de equidad de género en todos los ámbitos, son el marco en que desde la CONABIP nos hemos propuesto una serie de actividades como las que se llevarán a cabo este mes”.

 

La charla inaugural de este ciclo estuvo a cargo de la escritora, investigadora y docente universitaria (UNA; Flacso; IDES) Gabriela Larralde.

Retomando el título de la charla, “Cómo habla el silencio. Literatura sobre los cuidados y las oportunidades para las infancias”, la escritora hizo énfasis en lo que se comunica con el silencio: “Somos parte de una generación donde el silencio era una moneda corriente; el silencio se transmitía como forma del amor y del cuidado (…) “Pero cuando esquivamos un tema, no damos respuesta a una pregunta, lo que estamos diciendo es que eso que a ellos les pasa tiene que ser reprimido.” 

 

La escritora e investigadora trajo entonces la importancia de la literatura para el trabajo con estas temáticas, porque tiene especificidades que coinciden con cuestiones intrínsecas de la sexualidad y el género. “Yo no pienso la lectura como un recurso que acompaña otro tipo de saberes, de tipo científico o tecnológico. Tengo la convicción de que la literatura genera conocimiento artístico, y ese conocimiento tiene sus propias características”, señaló.

 

“La literatura se relaciona con género y el sexo desde lo particular; hechos y personas particulares. Lo mismo pasa con el género y sexualidad”, destacó. Y agregó: “Es interesante pensar a la literatura como una aliada en estas temáticas, pero también como disciplina de generación de conocimiento: después de leer el libro, un adolescente tendrá otra información del mundo y de sus posibilidades”.

 

Para pensar estos temas, Larralde hizo una serie de recomendaciones, para distintas edades, que abarcan las temáticas de diversidades, géneros, familias, tipos de crianza, valoración de la afectividad, cuidado del cuerpo:

 

- Una delgada línea rosa, Annalisa Strada.

- Historia de un primer fin de semana, Silvia Shujer. 

- Me enamore de una vegetariana, Patricia Kolesnikov.

- Abuelas con identidad, Carla Baredes, Ileana Lotersztain, Eleonora Arroyo 

- La peor señora del mundo, Francisco Hinojosa.

- El vestido de mamá, Dani Umpi y Rodrigo Moraes.

- Rey y Rey, Linda De Haan y Stern Nijland.

- El viaje, Francesca Sanna. 

- Lola Vendetta, Raquel Riba.  

- Yo voy conmigo, Raquel Diaz Reguera.

- Mares de invierno, Francesca Massai.

- El pato y la muerte, Wolf Erlbruch.

- Un hueco, Verónica Mansour.

 

Con respecto a la mediación, señaló que, si bien fue importante crear rincones específicos sobre el tema de géneros y diversidades, hoy la mejor manera de incorporarlas es mezclarlas. Y aclaró: “con cualquier libro que tengan en la biblioteca se pueden trabajar estos temas, simplemente haciéndonos preguntas: ¿cuáles son los personajes principales?, ¿hay niños?, ¿qué conflictos aparecen?”.

 

 

A raíz de algunas preguntas del público, Larralde habló acerca de la poesía y del comic como géneros recomendados para los mediadores y recomendadores de lectura, sobre todo en el trabajo con jóvenes y adolescentes. 

 

Para concluir, la escritora mencionó algunas propuestas de la “Red federal de poesía” y el programa “Poesía en la escuela” y señaló que lo importante es “cómo uno pone el cuerpo, qué es lo que uno entrega cuando va a pedir”, en relación al trabajo con los niños, niñas y jóvenes.

 

La charla entera está disponibleen el siguiente link: https://bit.ly/3sMQIsV

No se pierdan el próximo miércoles “Mujeres desobedientes. El papel de las escritoras en la historia de los feminismos”, con Florencia Abbate. 

 

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