Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Cecilia Bajour abrió el segundo mes de Recorridos lectores para las infancias

El ciclo de charlas Recorridos Lectores para las infancias contó con la presencia de la especialista en Literatura Infantil y Juvenil y escritora, Cecilia Bajour.

La charla fue titulada “El poder de la lectura, la imaginación y el silencio en la mediación lectora”. La especialista recorrió, en el inicio de la charla, una serie de libros álbumes y comentó fragmentos remarcando la importancia del silencio en esos textos. Después se introdujo en la estructura de varios poemas con el objetivo de marcar como el silencio se emplea en este género. 

“Propongo pensar el silencio desde una perspectiva que no se agote en lo individual, sino pensar en los silencios en plural como un habitante en situaciones de lectura”, sostuvo la especialista.

Más adelante habló del concepto de imaginación. “Hablo de imagotecas en nuestras cabezas” y las definió como “colecciones de imágenes que atesoramos sin saberlo”.  Leyó el breve cuento “El secreto” de David Wapner.

Después, habló del silencio y la imaginación en situación de lectura compartida. Dijo que quienes ofician de mediadores y mediadoras de lectura deben tener el espacio sensible que les permita confiar en el lector y la posibilidad de impacto del texto leído. “La confianza supone dejar de lado el control” aseguró.  

Sostuvo que “en pandemia la sensibilidad ante lo no dicho refuerza su sentido político”. “Atender el silencio de quienes no pueden” indicó Bajour es profesora en Letras  por la Universidad de Buenos Aires, magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona, docente titular de la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Martín. 

Además, forma parte del equipo de docencia de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil y de los Diplomados en LIJ de esa universidad, también es docente de Literatura en la Educación Primaria y en la Educación Inicial en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Escribió Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura, editado en Argentina por El Hacedor y en Brasil por Pulo do Gato y La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum de editorial Comunicarte 2016, que fue premio destacado 2016 en la categoría Producción teórica de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA.

También el libro Juego con palabras, palabras en juego, editado por Conaculta en el año  2015, Literatura, imaginación y silencio. Desafíos actuales en mediación de lectura,  editado por Biblioteca Nacional de Perú en el año  2020.

Además fue colaboradora habitual de la Revista Virtual de Literatura Infantil y Juvenil Imaginaria y miembro consultivo de la Revista Emilia de San Pablo, Brasil.

La autora participará como docente del curso que va a brindar la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil dentro del Plan Nacional de Capacitación.

La CONABIP está desarrollando desde el mes de julio un conjunto de Recorridos Lectores para las infancias que se lleva adelante los miércoles por las cuentas de YouTube y Facebook de la Comisión. 

En este espacio de encuentro se comparten proyectos, perspectivas y herramientas en torno a la importancia de la lectura para las infancias, destinado a mediadores de lecturas de Bibliotecas Populares, familias, cuidadores y lectores.

Contamos con la presencia de destacadxs profesionales, autores, narradores orales, ilustradores y representantes de Bibliotecas Populares de distintas provincias que vienen compartiendo sus experiencias y prácticas en torno a sus proyectos de promoción de lectura para las niñeces con bebetecas, espacios infantiles, promoción lectora en espacios no tradicionales como maternidades públicas y servicios circulantes.

El próximo miércoles 11, también a las 17, compartiremos junto al reconocido autor Franco Vaccarini, recomendaciones de lectura para las infancias. 

El 18 a la misma hora,  las Bibliotecas Populares “Del otro lado del árbol” de La Plata,  “Por los caminos del libro y la solidaridad” del barrio Ramón Carrillo de CABA y “Sala Abierta de lectura” de Tandil, compartirán sus proyectos y experiencias con el juego y la lectura con niñxs. 

El cierre de las jornadas, que será el miércoles 25 a las 17 horas, contará con la participación especial del escritor Istvansch en una actividad para todxs, chicxs y grandes, para crear dibujos y soltar la imaginación lectora.

Este ciclo de charlas virtuales con autores, autoras, artistas y especialistas sobre géneros literarios y temáticas específicas que lleva adelante la CONABIP desde el año pasado, tiene por objetivo brindar herramientas conceptuales que permitan enriquecer la gestión de las colecciones y las propuestas de promoción de la lectura que llevan adelante las Bibliotecas Populares, así como acercar propuestas culturales destinadas a lxs usuarixs, socixs y lectorxs.

 

Pueden volver a ver la charla del ciclo aquí

 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente