Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Los bibliomóviles de la CONABIP acercaron la lectura a miles de personas durante el verano

Finalizó la campaña Sumergite en la Lectura 2012 en la que las bibliotecas rodantes llevaron la lectura y diversas actividades culturales a miles de personas en todo el país.

 

Con más de 12.500 actividades realizadas en 111 localidades y parajes de diferentes provincias del país finalizó la Campaña Sumergite en la Lectura 2012. Los 9 vehículos de la CONABIP totalmente equipados como verdaderas bibliotecas ambulantes y la bibliolancha recorrieron más de 41 mil kilómetros a través de los cuales llevaron actividades de promoción de la lectura y diferentes propuestas culturales. Importantes centros turísticos, pequeñas comunidades y lugares no tradicionales, como las cárceles, fueron algunos de los destinos de los vehículos que viajaron por el territorio nacional invitando a chicos, jóvenes y adultos a visitar a través de los libros los distintos mundos que ellos contienen, a disfrutar de espectáculos en vivo y a participar de talleres de distintas disciplinas.
Integrantes de alrededor de 90 bibliotecas populares de Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Partido de la Costa, entre otros lugares, se comprometieron profundamente con la campaña coordinando actividades con distintos artistas locales e instituciones para llevar tanto a turistas como a los propios habitantes diferentes propuestas culturales.
La sorpresa de los chicos al escuchar la bocina del bibliomóvil y encontrarse con estantes y cajas llenas de libros cuando éstos abrían sus puertas o cuando les acercaban un micrófono para que se expresaran; el asombro de quienes se encontraban con un servicio gratuito, divertido y enriquecedor disponible para todos; la invitación para que los bibliomóviles se sumen a diferentes festivales o visiten distintas localidades y la continuidad de los vínculos entre diferentes instituciones que se generaron a partir de su presencia fueron sólo algunas de las reacciones que llamaron la atención de quienes estuvieron coordinando las actividades de las bibliotecas rodantes de la CONABIP.
Talleres de origami, folclore, pintura, cestería con papel de diario, literatura, burbujas, percusión con rituales de tachos incluido, historieta; cine para jóvenes; juegos de mesa y música en vivo con instrumentos autóctonos fueron sólo alguna de las atracciones que se presentaron junto a la tradicional narración a viva voz o presentación de títeres.
Además de la difusión de los artistas locales y la promoción de la lectura, el paso de los bibliomóviles fomentó a las miles de personas que participaron de sus actividades a visitar las bibliotecas populares que se encuentran en cada una de las localidades y que prestan día a día diferentes servicios que exceden ampliamente el préstamo de libros.
Si bien la campaña Sumergite en la Lectura 2012 terminó, los vehículos continuarán recorriendo las distintas rutas, autopistas, avenidas y calles recuperando el espacio de lo público, fomentando la participación ciudadana y acercando a cada uno de los rincones del país más libros y más cultura para todos.
Si bien la campaña Sumergite en la Lectura 2012 terminó, los vehículos continuarán recorriendo las distintas rutas, autopistas, avenidas y calles. La puna, la quebrada y los valles de Jujuy; la localidad de Monteros en Tucumán; Valle de Punilla, en Córdoba; las bibliotecas populares, parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires; Luján de Cuyo en Mendoza; Oberá, en Misiones; ciudades, pueblos, parajes y el impenetrable en Chaco y la zona oeste del conurbano y la provincia de Buenos Aires serán sólo algunos de los destinos que ya tienen agendados los bibliomóviles que seguirán recuperando el espacio de lo público, fomentando la participación ciudadana y acercando a cada uno de los rincones del país más libros y más cultura para todos.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente