Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas creadas a partir de iniciativas comunitarias. Ofrecen servicios y espacios de lectura, consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Son dirigidas y sostenidas por sus socios y brindan información, educación y recreación, mediante su acervo abierto al público.
Hay cerca de 1500 en todo el país y muchas de ellas llevan centenares de años en sus comunidades.
En el mes de mayo celebramos los 110 años de la Biblioteca Popular Celectino Pedro Arce, de la ciudad de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza y los 120 años de la Biblioteca Popular General Mitre de la localidad de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos.
Biblioteca Popular Pedro Arce
Esta es una institución que cumple una labor fundamental para su comuna. Fue constituida el 10 de noviembre de 1914 y, en principio, estuvo en las inmediaciones de la Plaza de Godoy Cruz.
La biblioteca ha sido declarada de Interés Departamental y Provincial. La proximidad a colegios, centros culturales y jardines maternales han logrado una inserción en el ámbito cultural que la hace merecedora de distinciones.
Es una organización sin fines de lucro, que se sostiene con el aporte de sus socios, subsidios de la CONABIP y eventos que se organizan en colaboración con artistas locales.
Es una de las pocas instituciones centenarias de la provincia de Mendoza en su tipo, que lucha por su subsistencia, ya que a la fecha no posee espacio físico propio, aunque tiene la firme propuesta de una pronta solución.
La misión de la biblioteca es difundir y promover la lectura, integrar a la comunidad en la cultura a través de acciones que, a la par de las escuelas, constituyan espacios del saber.
Biblioteca Popular General Mitre
La Biblioteca Popular “General Mitre” fue fundada en 1904 por iniciativa de un grupo de vecinos liderados por Lydia Cettour, quien en ese momento era directora de la Escuela Elemental Mixta de Villa Elisa.
Es probable que haya sido ella misma quien haya tenido la idea de la creación de la institución y la de enviar una carta a Bartolomé Mitre informando de la creación de una biblioteca con su nombre, carta a la que Mitre respondió el 16 de mayo de 1904, de puño y letra agradeciendo el reconocimiento, y enviándole libros de su autoría. La carta original aún se conserva en la Biblioteca.
En 1908 se logró la personería jurídica. Para 1931 se adquiere un lote en Avenida Mitre y al año siguiente se comienza a construir el edificio que actualmente ocupa. Inicialmente la biblioteca funcionaba en la parte delantera y el salón se utilizaba para actos patrios, cine y teatro.
Actualmente la institución cuenta con una bibliotecaria y más de setecientos socios.
El público puede concurrir de manera gratuita y tener acceso a los más de 3000 volúmenes, entre los que se destacan: novelas, libros de cuentos, de poesía, autoayuda, tejido, revistas de decoración y diarios, entre otros.
Desde la CONABIP saludamos a ellas que cumplen un nuevo aniversario trabajando para sus comunidades para acercar el mundo de los libros, la lectura y la cultura.
Fechas de publicación 2 de mayo de 2024