Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La Conabip participó de una conferencia de prensa en defensa de los fondos específicos

Con la participación de varios funcionarios, ante el inminente tratamiento en Senadores de la Ley 27.432.  

En el Cine Gaumont, el sector cultural junto a organismos nacionales y federales realizaron una conferencia, ante el tratamiento en Senadores de la prórroga para los fondos de cultura. 

En ese marco la presidenta de la Conabip, María del Carmén Bianchi sostuvo: “Nos unió el espanto pero nos terminó hermanando” y siguió: “quiero agradecer a las trabajadoras y trabajadores de todos estos organismos y a los de las Bibliotecas Populares en particular”.

Más tarde, la funcionaria indicó que mediante las diferentes acciones de visibilización de la problemática: “se defiende la fuente de despliegue desarrollo y acceso a la cultura popular de todos los ciudadanos. Además, contó: “las Bibliotecas representan a más de 30 mil voluntarios que anónimamente trabajan a lo largo y a lo ancho de todo el país” y sumó: “tenemos una red virtual de 650 Bibliotecas, la más grande que existe”

Bianchi continuó defendiendo el trabajo de las bibliotecas populares e indicó: “tenemos cifras pero sobre todo lo que tenemos son 152 años de existencia que justifican esta labor. Atravesamos toda la democracia con este fondo especial sin tocarme en el 2017 nuestros representantes decidieron arrasar con estas conquistas en silencio.Con un número borraron 152 años de trayectoria cultural y social” y cerró: “pedimos a los senadores que representen a los ciudadanos y ciudadanas”.

En el año 2017, con la sanción de la Ley 27.432 se arrasó una política cultural, del libro, la lectura y las Bibliotecas Populares de casi 150 años de existencia y se le puso como fecha de inicio de ese desmantelamiento diciembre de 2022.

Este año en el mes de junio, y con la lucha colectiva comenzó un proceso de reparación de esa decisión con la media sanción de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados por la que se extendía la existencia de las asignaciones específicas que sostienen esa política por 50 años para las Bibliotecas Populares y para todas las actividades culturales involucradas en el desarrollo de otros organismos descentralizados de cultura. 

Con algarabía por la reparación nos dispusimos a esperar la sanción en el Senado. Así pocos días después las Comisiones de Cultura y de Presupuesto del Senado aprobaron dictamen que permitiría la votación en el recinto de esa ley y su consiguiente alivio para las Bibliotecas Populares de todo el país, así como para las y los trabajadores de la CONABIP.

En septiembre de 2022, es decir tres meses después de aquella media sanción, la Cámara de Diputados dio media sanción a una ley de prórroga impositiva, que por 5 años prorroga los plazos establecidos en la ley de 2017 a INAMU, INCAA e INT, y deja afuera de toda consideración a las bibliotecas populares condenándolas a su desaparición. 

En una ley impositiva, del mismo modo que lo había hecho la ley 27.432 en el año 2017, se encubre el desguace de una política cultural que late en cada barrio, pueblo y ciudad de nuestro país, que es ejemplo a nivel regional e internacional, y que este año ha cumplido 152 años de existencia. Se arrasa con la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares sin mencionarlas siquiera, como se hiciera en 2017.

Queremos que las Senadoras y Senadores sepan que tienen en sus manos dos proyectos que esperan sanción:

•    El que lleva el número de trámite 6/22 y aguarda tratamiento desde el mes de junio le da a las Bibliotecas Populares, la música, el teatro y el cine 50 años de asignaciones específicas y repara la destrucción a la que las condenó el art 4 de la ley 27.432.

 

•    El que lleva el número de trámite 17/22 prórroga por 5 años los impuestos que favorecen a las otras actividades culturales y deja fuera de toda protección a las Bibliotecas Populares. Desaparece a las Bibliotecas Populares y a la CONABIP dejando vigente la condena al 30/12/22 establecida en la Ley 27.432y al igual que aquella, sin mencionar siquiera que deroga el aspecto central de la Ley 23.351 sancionada desde 1986 y que ha regido a esta política cultural durante toda la vigencia democrática. 

 

Les pedimos que voten los proyectos en el orden en el que ingresaron para su tratamiento a la honorable Cámara de Senadores.

https://youtu.be/tBhlMkL7x3I

AnteriorTodas las noticiasSiguiente