A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras.
Fecha límite para la presentación de proyectos 12 de septiembre.
MONTO MÁXIMO PARA SOLICITAR: $150.000.- (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS)
Líneas para la presentación de proyectos:
•Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.
•Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.
•Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca.
•Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la situación institucional ante esta CONABIP:
•Vigencia de la Personería Jurídica presentada en 2021 y/o 2022.
•Alta de beneficiario activa.
•Rendiciones de cuentas aprobadas hasta 2020 inclusive.
•Presentación adecuada del proyecto.
Descargar las Bases para la presentación ingresando aquí
**NUEVA MODALIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE SUBSIDIO A PROYECTO DEL PROGRAMA TESORO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES**
LA SOLICITUD DEBERÁ HACERSE MEDIANTE LA PLATAFORMA TRÁMITES A DISTANCIA (TAD) HCIENDO CLICK AQUÍ
Pasos para realizar el trámite de solicitud de subsidio para proyecto del Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares:
IMPORTANTE: Al momento de ingresar a la plataforma TAD, se deberá tener en formato PDF (peso máximo 20MB) guardados en el equipo desde el que se realiza el trámite los siguientes archivos:
*El proyecto.
*Acta de Designación de Autoridades.
1. Ingresar a la plataforma TAD en carácter de apoderado/a de la biblioteca popular.
2. Completar la nota de solicitud.
3. Adjuntar el proyecto.
4. Adjuntar Acta de Designación de Autoridades.
5. Proceder a la Firma conjunta de Presidente/a y Tesorero/a.
Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo
Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico y Plataforma TAD a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.
Para consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar