En el inicio, la presidenta de la CONABIP, Maria del Carmen Bianchi, dio un discurso fuertemente emotivo, pero también cargado de información, después de dos años de que el programa se llevara adelante de manera virtual, en paralelo con la pandemia.
Bianchi enfocó su discurso en el rotundo pedido de modificación de la Ley 27.432, sancionada en 2017, que establece que los recursos recaudados por el impuesto a los premios a los juegos de azar dejarán de ser destinados al Fondo Especial de Bibliotecas Populares.
Si la Ley 27.432 entra en vigencia en diciembre de este año, se le quitará a la CONABIP, y en consecuencia a la red de 1200 bibliotecas de todo el país, su principal fuente de financiamiento.
En este marco la presidenta de la CONABIP, exigió: “Pedimos a Diputados y Diputadas que traten con el respeto que se merecen a estas personas, estos voluntarios que llevan la lectura a donde nada llega” y amplió: “queremos llamar la atención a los debates que hubo en la Comisión de Presupuesto, advirtió y lanzó: “estamos debatiendo una política pública, no una cuestión electoral, ni partidaria”
“152 años cumple este año la Conabip no es un invento”, dijo Bianchi.
Apuntó a los diputados y diputadas y exclamó: “Exigimos el Fondo Especial. Están en la obligación de debatir con argumentos” siguió: “en 2017 cometieron un terrible error, una ley entre tantas que votaron y nada más, que lo subsanen y lo subsanen ya”, enfatizó.
“Se está debatiendo si queremos dar certeza y continuidad a las Bibliotecas Populares, si se va a respetar o no al movimiento de Bibliotecas Populares, si la historia de este movimiento único y admirado en el mundo sigue o no”, advirtió la Presidenta de CONABIP.
“Queremos el respeto que las Bibliotecas se merecen por el trabajo que desarrollaron, desarrollan y seguirán desarrollando”, cerró la presidenta de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Más tarde, 31 representantes de Bibliotecas Populares centenarias, recibieron una placa de reconocimiento por la labor de estas instituciones que celebraban entre 100 y 150 años.
Luego, la escritora María Teresa Andruetto recibió el premio Amigo de la Bibliotecas Populares. La entrega de este galardón es uno de los grandes acontecimientos que tienen lugar en la Feria del Libro de Buenos Aires y es otorgado a representantes de la cultura que tienen el valor de mantener, difundir y acrecentar las características de la cultura nacional.
El cierre musical del acto inaugural de Libro% 2022 estuvo a cargo de Liliana Herrero y Teresa Parodi.
El programa Libro % tiene, en está edición, 250 editoriales participantes que venderán material bibliográfico al 50% del valor de mercado a las Bibliotecas Populares. La inversión del Estado nacional para que está política pública tenga lugar fue, este año de 168 millones de pesos.
Para ver la galería de fotos hacé clic aquí