En los primeros minutos del encuentro López hizo hincapié en la importancia de la interacción rostro a rostro y de la musicalidad del lenguaje en las situaciones de lecturas con bebxs y niñxs pequeños.
Realizó un recorrido respecto a la evolución de lxs bebxs en sus primeros años. Sostuvo que desde el nacimiento buscan estar afinados con el mundo, por lo que las personas adultas funcionan como mediadores hacia esa afinación.
“Ser consciente de la importancia de la música del lenguaje es esencial para acompañar” sostuvo y aseguró: “Las crianzas son una responsabilidad social”.
“Hay un pensamiento metafórico del bebe cuando interpreta el rostro adulto cuando se le lee” reflexionó.
Recomendó a bibliotecarios y bibliotecarias estar atentxs, sostener la conversación, trabajar en situación de intimidad o en pequeños grupos y ocuparse de la selección de libros. Sobre esto, indicó: “La cantidad de géneros que los bebés pueden abordar son todos”.
Y aclaró: “La edad del lector no es biológica, sino cultural, se da en torno a las experiencias vividas y el gusto del lector”.
Resaltó la importancia del préstamo a domicilio y remarcó: “Los libros son de las familias, deberían estar en la biblioteca el menor tiempo posible”.
Compartió una serie de registros de bibliotecarios y bibliotecarias que leen para bebxs y niñxs pequeñx que sirvió para poner en valor la importancia de escribir sobre las experiencias de las sesiones de lectura.
Resaltó lo conveniente de que lxs xadres también escriban sobre esas experiencias a modo de conseguir un poder de reflexión mayor y romper con la fugacidad con la que vivimos muchas veces.
"No hay que hacer que los niños nos sigan a nosotros sino nosotros debemos seguir a los ñiños”, leyó de uno de los registros (el de Monica) e indicó que a veces hace falta leerlos en conjunto con lxs niñxs, en conversación. De todas maneras resaltó la importancia de leer en su integridad el texto.
Habló del rol que cumple el mediador o mediadora que da el objeto libro, que va y viene, como objeto transicional y el rol de lxs xadres que toman el libro, en el marco de la crianza conjunta.
“Lecturar es ese ejercicio entre leer y amar que permite que los bebés se apropien de todas las condiciones de lectura” reflexionó.
“Crear espacios en las Bibliotecas Populares para bebés en las Bibliotecas Populares es garantizar el derecho a la lectura” celebró.
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La semana que viene, miércoles 14 de julio tendremos la oportunidad de escuchar y charlar con Claudia Stella, quien se especializa en narración oral y nos deleitará con sus palabras en la conferencia: “Narrar, leer con niñas y niños pequeños: una presencia, una piedra al agua”.
El siguiente miércoles, 21 de julio, representantes de las Bibliotecas Populares: “Cachilo”, de Rosario; “Esteban Adrogué” de Almirante Brown; “San Francisco de Belloc” de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires y la BP “Justo José de Urquiza” de Río Tercero, Córdoba presentarán la riqueza de sus experiencias y acciones de promoción de lectura para las primeras infancias implementadas en sus entornos.
El 28 de julio, el grupo musical Anda Calabaza, brindará un espectáculo para todas las familias. Será un show en vivo, participativo y dinámico. Nos encontraremos a cantar, jugar e imaginar, acompañadxs de títeres, cuentos y música para despertar la creatividad y poner el cuerpo en movimiento.