La Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña explica su proyecto sobre cuidado del medioambiente:
¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?
Siendo nuestra zona de alto desarrollo agrícola y viendo muchos casos de quejas sobre fumigaciones dentro del radio urbano, es que se nos ocurrió informar sobre la legislación y medios para realizar las denuncias adecuadamente.
¿Cuál fue el objetivo general del proyecto?
Desarrollo de folletos, con una presentación clara y de fácil acceso, con información sobre: la Ley de Fitosanitarios, riesgos de la fumigación, prohibiciones, peligros de los agroquímicos en el medioambiente y la salud humana.
¿A quiénes estaba destinado el proyecto?
Nuestro proyecto estaba destinado a la población en general. Detectando que existe un desconocimiento o deficiencia en la información sobre este tema, tanto en normativa provincial y municipal como así también sobre los medios para realizar denuncias, es que consideramos de profunda importancia divulgar y concientizar a la población sobre el mismo.
¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante para alcanzar el objetivo?
Recopilación de la información.
Entrevistas a representantes de los diferentes organismos.
Sistematización de la Información para la confección de los folletos.
Diseño y armado de los folletos.
Difusión local del Servicio de Información Ciudadana y de los nuevos folletos producidos a partir de la implementación del proyecto.
¿Surgieron dificultades? ¿Cómo las resolvieron?
Fue difícil conseguir de parte de la municipalidad los informes de la oficina de medioambiente en lo referido a contravenciones y legislación correspondiente. Nos ayudo mucho el Movimiento Multisectorial por la Vida quienes nos brindaron asesoramiento y apoyo (legislación, trámites que se estaban llevando adelante en la provincia para mejorar la Ley de Medioambiente que posee la provincia de Santa Fe. Y de igual manera la ONG Paren de Fumigarnos.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
Los resultados fueron excelentes, la población en general recibía de buen grado e interés la información brindada. Medios locales de radio y TV se hicieron eco de la propuesta. La distribución del folleto tanto en biblioteca como en ferias y vecinales fue disparador de debates y más consultas, posicionando a nuestra biblioteca como centro de consulta e información.