Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Comenzó la 13°edición del Programa Libro% en la Feria del Libro

Bibliotecarios y voluntarios de más de mil bibliotecas populares de todo el país participan del programa de la CONABIP.

Por décimo tercer año consecutivo la CONABIP convocó a bibliotecas populares de todo el país a participar de este programa, a través del cual seleccionan y adquieren libros con descuento del 50% en las editoriales adheridas. 

El Programa Libro%, que comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 6 de mayo, permite que bibliotecas populares de todo el país puedan contar en sus estantes con nuevos libros para sus usuarios. Cada biblioteca selecciona el material en función de los gustos y necesidades de los habitantes de sus comunidades, el interés por actualizar el catálogo y la importancia de reponer títulos clásicos desgastados por el uso y el tiempo. Este programa brinda a representantes de las bibliotecas populares de todo el país, la oportunidad de viajar a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y acceder a la compra de libros con un descuento del 50%.

Esta primera jornada comenzó con el Acto de Bienvenida y las palabras inaugurales del presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal, quien compartió las principales líneas de acción que sostiene el Organismo, los proyectos por venir y planteó un desafió común a todos los representantes de las bibliotecas populares presentes: seguir trabajando en la formación de lectores a lo largo y ancho del país. 

Por su parte, el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, que se encuentra de viaje, se hizo presente a través de un video con un mensaje a las bibliotecas populares en el que destacó la importancia del Programa Libro%, tanto para los lectores y las bibliotecas populares de todo el país como para la industria editorial. 

La ceremonia que cada año distingue al “Amigo de las Bibliotecas Populares” tuvo en esta edición una carga emotiva especial. Las bibliotecas populares eligieron como Amiga de este año a la escritora Liliana Bodoc, fallecida el febrero pasado. Un video que recuperó sus palabras  durante una actividad del Programa Socios de la Lectura  de la CONABIP en la ciudad de Tandil, emocionó a todos los presentes. Su hijo Galileo recibió como un sentido recordatorio la tapa de la Revista Besé de hace algunos años,ilustrada con la imagen de la entrañable escritora. 

También este año la CONABIP rindió homenaje a las bibliotecas populares centenarias y para ello invitó a subir al escenario a las 14 bibliotecas que en este 2018 cumplen 100 años ininterrumpidos de trabajo y compromiso con la promoción de la lectura y el desarrollo cultural de sus comunidades.

Como cierre del acto inaugural,  Hannelore Vogt, reconocida especialista en gestión bibliotecaria de Alemania, brindó la conferencia "Explorar, crear, compartir - La biblioteca como lugar de participación e inclusión". Este espacio enmarcó las actividades que la CONABIP, junto al Goethe Institut y el Ministerio de Cultura, programaron para los días 4 y 5 de mayo en las jornadas "Bibliotecas en Diálogo".  

Culminó así la primera de estas tres jornadas culturales protagonizadas por las bibliotecas populares argentinas, que constituyen uno de los movimientos culturales históricos del libro y la lectura en la Argentina.

Para ver la Galería de Fotos de la primera jornada del Programa Libro% clic aquí

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente