Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Una jornada de celebración con la Historia como protagonista

Con un auditorio colmado por historiadores, bibliotecarios y dirigentes de bibliotecas finalizó la Jornada de Historia de los Bibliotecas Populares en el “Museo del libro y de la lengua”.

En el marco de los festejos por el Día de las Bibliotecas Populares y el 147º aniversario de la CONABIP se realizó el pasado viernes 22 de septiembre la Jornada de Historia de las Bibliotecas Populares, en la que especialistas, investigadores y representantes de bibliotecas compartieron información, líneas de trabajo, investigaciones realizadas y próximos desafíos para abordar la historia de este movimiento cultural único.

La apertura de la jornada contó con la presencia del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, la Subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber y el presidente de la CONABIP, Leandro de Sagastizábal, quien sostuvo que “las bibliotecas populares no son sólo portadoras de 147 años de vida, sino que son portadoras de una matriz, de una construcción cultural importantísima, cuyo vínculo esta dado entre la dinámica e iniciativa de una sociedad y las acciones de un estado.”

La primer conferencia estuvo a cargo del investigador Javier Planas, quien propuso un recorrido histórico sobre los orígenes de las bibliotecas populares populares en Argentina.

Siguió una mesa redonda con las investigadoras Eugenia Sik, Marcela Coria y Ayelen Fiebelkorn, quienes compartieron sus experiencias y líneas de investigación, aportando información sobre distintos períodos de abordaje.

La CONABIP presentó dos mesas sobre el trabajo de documentación histórica y registro que lleva adelante: Sebastián Ricardi y Martín Del Valle de la Unidad de Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información, expusieron sobre el trabajo en materia de Archivo Histórico y Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares. Por su parte Valeria Chorny y Javier Gonzalez Toledo de la Unidad Técnica compartieron una presentación sobre el Programa Biografías de las Bibliotecas Populares.

Representantes de bibliotecas e historiadores compartieron un espacio de intercambios sobre el camino histórico de esas instituciones y el proceso de documentación del mismo. Nicolás Quiroga, Investigador del CONICET, compartió su trabajo sobre la historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata. Alberto Tasso, Investigador del CONICET abordó la historia de la centenaria Biblioteca Popular Sarmiento de Santiago del Estero que inició como sociedad de socorros mutuos. También Eduardo Bolan, presidente de la Biblioteca Popular Alberdi de Villa Crespo contó acerca de la historia de la institución, la cual tuvo entre sus miembros a Leopoldo Marechal y al editor Manuel Gleizer. Por último, Natalia García expuso los tramos centrales de la historia de la emblemática Biblioteca Vigil de Rosario que fuera intervenida por la última Dictadura Militar y es hoy Sitio de Memoria.

El cierre de las jornada estuvo a cargo de los prestigiosos historiadores e investigadores Horacio Tarcus, Luis Alberto Romero y Alejandro Parada, quienes compartieron desde sus diferentes miradas los estudios y metodologías de abordaje para una historia de las bibliotecas de Argentina.

Para ver la Galería de Fotos de las Jornada de Historia de las Bibliotecas Populares clic aquí. 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente