Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Convocatoria a presentación de proyectos de conservación preventiva

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos que tengan por objetivo realizar actividades relativas a temas de conservación

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP ha definido  impulsar acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

Convocamos a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas como en otras instituciones o ámbitos de la comunidad local, y que pueda ser relevado y catalogado para su abordaje. 

Los proyectos presentados deberán referenciarse en los siguientes ejes de acción, siguiendo los requisitos y pautas de presentación que se detallan en esta convocatoria.

 

  1. Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.
  2. Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.
  3. Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.
  4. Acciones de conservación orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. 
  5. Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico.
  6. Acondicionamiento del espacio de guarda de patrimonio histórico.

 

Para conocer toda la información sobre la presentación de proyectos clic aquí

 

 IMPORTANTE PRORROGA: Los proyectos deberán ser remitidos en una copia impresa antes del 18 de julio de 2017. Aquellos que resulten aprobados recibirán un monto máximo de $ 35.000.- (pesos treinta y cinco mil)

 

Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial prioridad a los proyectos que tengan  entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad. 

Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.

Debe destacarse que la CONABIP ofrecerá asistencia y acompañamiento a la formulación de los proyectos, en función de que se contemplen los estándares y prácticas mas adecuados para su realización. 

Asimismo la CONABIP podrá solicitar a los participantes la utilización del material tratado, con propósitos de difusión e investigación. Este último punto no será condición para la aprobación del proyecto. 

 

Consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar

AnteriorTodas las noticiasSiguiente