Este miércoles 14 de septiembre la Biblioteca Popular Sarmiento abrió sus puertas desde temprano para festejar sus 100 años promoviendo la lectura. Durante el evento, que contó con la presencia del Intendente de Tigre, el presidente de la CONABIP, de la Federación Bonaerense de Bibliotecas Populares y la presidenta de la entidad, Cristina Rodelli, se repasó la historia de la institución. La proyección de un video que reunió emotivos testimonios por parte de su comisión directiva e integrantes fue un momento destacado. Así como también, el mural de la primera sede de la biblioteca que funcionó en el partido; se intercambiaron presentes y placas en el marco del especial aniversario, en el que también se nombró presidente honorario de la Biblioteca a Luis Zurueta y como cierre de los festejos, el grupo musical "Los Potros" brindó un show musical de flamenco y malambo.
“El verdadero valor de las bibliotecas es que son gestadas por la comunidad en un elemento que es el voluntariado, de vecinos que quieren ver mejor a su población. Desde nuestro lugar, vamos a seguir ayudando, pero la naturaleza que tienen las hace de una fortaleza total”, afirmó por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Leandro de Sagastizábal.
La Biblioteca Popular Sarmiento se fundó el 14 de septiembre de 1916, como una institución civil autónoma y de bien público, conducida por una comisión directiva. Así, ocupó una sede en Romero 1569 (hoy calle Italia) donde funcionó hasta la década del 30, cuando la Intendencia Municipal le brindó salas de su palacio para cumplir su tarea. Allí, continuó con la difusión cultural hasta que en 1963, se adquirió el edificio propio (la actual casa de Av. Libertador 440) en el que siguió ampliando su servicio a la comunidad. Por sus antiguas y precarias instalaciones, en 1983 se decidió iniciar una obra de ampliación y renovación para convertirse en el edificio que es hoy.
Emocionada, la presidenta de la Biblioteca Popular Sarmiento, Cristina Rodelli, sostuvo: “Es un gran emoción transitar este aniversario como presidente, pero hay una gran equipo de trabajo que acompaña. La biblioteca hoy está muy agiornada, se convirtió en un centro cultural y no es sólo libros. En ella funcionan muchas actividades, talleres y cursos, además hay conexión wifi a internet, que permiten trabajar de acuerdo a las nuevas tecnologías”