Hoy se dio comienzo al 18° edición del Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, cuyo lema este año es “Leer o no leer, esa es la cuestión”. Las palabras de bienvenida de parte de Teresita Valdettaro de la Comisión Organizadora del Congreso y de Oche Califa, director Institucional y Cultura de la Fundación El Libro, dieron paso a las exposiciones centrales de la apertura de este Congreso, a cargo de Leandro De Sagastizábal, presidente CONABIP, y Marianne Ponsford directora del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
De Sagastizábal se refirió a una temática específica: la promoción del libro y la lectura en adultos mayores. Destacó el trabajo que realizan las bibliotecas populares a través de los proyectos que presentan al Programa Por más Lectores, y como ejemplo nombró varios de los proyectos en los que trabajan las bibliotecas. “No hay promoción de la lectura que no comprenda a todos los sectores posibles y si no se involucra al Estado”, afirmó De Sagastizábal. Ponsford hizo un análisis de los últimos 25 años en relación al crecimiento del sector editorial y los hábitos de lectura en la región, y entre otras cosas remarcó que una de las puntos a trabajar es la actualización de las políticas públicas del libro y la lectura en la coyuntura de las nuevas tecnologías.
El sábado 7 la Biblioteca Popular de Gral. San Martín participará en una mesa sobre formación de lectores con difícil acceso a la lectura y contará la experiencia con su proyecto “Biblioteca itinerante en la Unidad Penitenciaria”.