Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Recomendaciones para Bibliotecas Populares en tiempos de pandemia

Recordamos las recomendaciones  establecidas en el protocolo de cuidados en materia de gestión de bibliotecas, publicado en el  portal institucional en el mes de abril de 2020. 

Es imprescindible el necesario cumplimiento de las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Decreto 678/2021 y sus normas complementarias, con el fin de proteger la salud pública en todo el territorio nacional.

* Las Bibliotecas Populares están sujetas a las recomendaciones y restricciones que en  materia de cuidados sanitarios sean establecidas en la jurisdicción de pertenencia;  teniendo especial atención a las nuevas disposiciones que puedan surgir en torno a la  implementación de un Pase Sanitario para actividades recreativas, culturales y de otra  índole que puedan afectar sus servicios.

* En caso de que la jurisdicción a la que la Biblioteca Popular pertenece no haya  emitido o actualizado la normativa con las pautas y protocolos de cuidados  indispensables para la realización de sus actividades culturales, la CONABIP  recomienda:

A. ACTIVIDADES AL INTERIOR DE LA BIBLIOTECA: restringirlas a lo mínimo e  indispensable, manteniendo los protocolos vigentes respecto de la distancia social,  el uso de tapa boca, el recurrente lavado de manos y uso de alcohol, y el  mantenimiento de la ventilación cruzada.

Es muy importante volver a señalar que la implementación de un Pase Sanitario  dependerá de la normativa que cada jurisdicción disponga. En el caso de que este  mecanismo no haya sido dispuesto, los dirigentes de la Biblioteca Popular en tanto  organización autónoma de la sociedad civil, podrán decidir sobre las condiciones  de ingreso al establecimiento y la participación de sus usuarios y usuarias en las  actividades realizadas.

B. ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: se recomiendan los mismos cuidados que los  señalados para las actividades realizadas en el interior del establecimiento, pero  pudiéndose disponer, si así lo deciden los responsables de la biblioteca, que  quienes se encuentren vacunados/as con dos dosis, puedan prescindir del uso  obligatorio del barbijo; no así de las otras medidas de cuidado mencionadas.

Finalmente, queremos manifestarles que sabemos lo engorroso que puede ser para su labor  diaria tener que volver a establecer restricciones de ingreso al establecimiento y a la  participación en las actividades, teniendo en cuenta la vocación y el rol democratizador e  indispensable que en materia cultural cada biblioteca popular cumple en su comunidad. La  actual situación de crisis epidemiológica y las medidas necesarias de cuidado no hacen más  que poner de manifiesto cierta contradicción entre al derecho a leer y acceder al conocimiento  que cada usuario y usuaria tiene, y el derecho también fundamental a preservar su salud y su  vida.

Como frente a otras dificultades que les han tocado padecer, confiamos en que las Bibliotecas Populares podrán encontrar junto con su comunidad, el mejor modo de seguir cumpliendo su rol solidario conservando su salud y la de los otros/as.

Para conocer el protocolo vigente clic aqui

AnteriorTodas las noticiasSiguiente