Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Luciano Saracino participó del ciclo de charlas Recorridos Lectores

En el marco del 150° aniversario de CONABIP, el historietista dialogó con la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi en la charla titulada “Géneros y temas literarios para mediadores de lecturas”.

El encuentro arrancó con un sentido homenaje a Quino a quien María del Carmen Bianchi definió como “no solamente el padre de Mafalda, sino el padre de la consciencia de muchos argentinos y argentinas”. 

Luego presentó a Luciano Saracino como un joven escritor que se define a sí mismo “como un todoterreno por los numerosos géneros que abarca su obra, editada en Argentina y otras partes del mundo” y destacó a la historieta por “el arte mayor y porque en las bibliotecas, es muchas veces el primer lenguaje al que se acercan aquellos que no han podido acceder a la escritura”.

Saracino también recordó con cariño a Quino, su obra y afirmó que “nos dejó su lucidez crítica del mundo en el que vivió”.

“La historieta es un excelente modo de entrar y amar a la literatura”, afirmó Saracino al arrancar su Recorrido Lector y recordó que “las bibliotecas donde hay historietas están llenas de pibes y pibas”.

Contó que desde muy temprana edad amó “de manera desbocada el género” y que en su infancia, en plena dictadura, encontraba en sus padres y los héroes de las historietas “a los únicos que podían defenderlo del terror”.

Además mostró varios ejemplares originales de las revistas que heredó de su padre y su hermano como Dartagnan, El Tony de editorial Columba y su preferida: “Dago, el esclavo”. Relató cómo surgió el vínculo con su creador Robin Wood, y la posibilidad de escribir historias para el personaje. 

Saracino continúo su recorrido con el El eternauta, a la que calificó como una historia que “cambió la historia de la literatura y le rompió la cabeza a los pibes de su generación”.

Recordó que Hora cero, se publicó por primera vez el 4 de septiembre de 1957, declarado como el día de la historieta en Argentina. Allí aparece, también por primera vez, la historieta creada por Héctor Oesterheld. 

Saracino, instó al todes a leer El Eternauta porque es “una historia de profunda lectura concreta del mundo que Oesterheld escribió en el ‘57 para entender lo que está pasando hoy”.

El autor puso a disposición una lista de recomendaciones de historietas para que las bibliotecas populares puedan ampliar la variedad de autores títulos del género y así acercar a más lectores y usuarios.

Más tarde, María del Carmen Bianchi compartió con el escritor preguntas y comentarios de cariño y afecto de los participantes.

Recorridos Lectores es un ciclo de charlas que tuvo lugar durante todo septiembre mediante Facebook Live desde la cuenta de Conabip y que contó con la participación de María Teresa Andruetto, Claudia Piñeiro y Leo Oyola.  

Está y las demás charlas de Recorridos Lectores quedarán disponible en las redes sociales y página de Conabip, formando un reservorio digital que incluirá: el video de la charla, el mapa del recorrido lector elaborado por lxs escritores y una crónica con los datos del autor.

SI te lo perdiste podes verlo acá  

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente