Bajo la consigna ¡Festejamos la Democracia en Comunidad!, el 23 de septiembre pasado más de 270 Bibliotecas Populares celebraron su día y el 153 aniversario de la Conabip en todo el país con más de 300 actividades libres y gratuitas para sus comunidades lectoras que se llevaron a cabo en simultáneo y alcanzaron a casi 50.000 personas.
Para el desarrollo de esta maratón, la Conabip invirtió $ 35.890.570 a través de una convocatoria para que cada Biblioteca pudiera organizar su propia jornada.
Un calendario federal para festejar la democracia
Entre los festejos, la Biblioteca Popular Macedonio Fernández de Sierra de la Ventana, realizó una jornada de lectura con el Bibliomóvil de la Conabip y un pic nic literario. La escritora Marta Dillon brindó una charla y también se realizó un recital poético con la participación de autores y música en vivo. Durante el encuentro, en el que participaron también las bibliotecas populares de la zona, hubo feria, danza y un espacio de arte.
En Tigre, la Biblioteca Popular Sarmiento festejó su 107 aniversario y para ello se preparó por la mañana del 23 de septiembre para recibir a las infancias con un espectáculo y la presencia de las Abuelas Narradoras. Por la tarde, realizaron actividades, muestra plástica y espectáculo musical.
Por su parte, la BP La Carcova de José León Suarez, San Martín programó postas de lecturas y juegos para las infancias y las juventudes, contó con la participación musical de la Escuela Popular de Música y entre otros, La clave santiagueña y el grupo Los Charros para cerrar la jornada donde también se desplegó una feria de emprendedoras locales y se realizó un mural.
En la ciudad de Buenos Aires, la Biblioteca Popular Saavedra realizó una maratón de actividades que comenzó en la plaza frente a la sede con “Los libros salen al sol” destinado a niñeces y juventudes con la temática democracia. También tuvo lugar para los más chicos “La Guagua de la Biblioteca” con juguetes, libros, música y canciones. A las 16 se realizó una charla abierta con la escritora y ensayista Gabriela Saidón y para finalizar, el cierre musical a sala llena con la presencia del músico Diego Frenkel.
En San Juan, la Biblioteca Popular Virgen del Carmen realizó un taller de lectura con el cantautor y tallerista Roberto Guevara, quien enseñó lenguaje de señas y palabras en Huarpe; en la ciudad de Corrientes, la Biblioteca Fray Luis Bolaños realizó una lectura interactiva de poesía con recreación musical en una noche de tertulia.
Por otra parte, en Resistencia, Chaco, la Biblioteca Benjamín Zorrilla expuso textos de ficción y no ficción sobre la democracia.
En el extremo sur, en Ushuaia, Tierra del Fuego, las Bibliotecas Populares Sarmiento y Alfonsina Storni se unieron para realizar diversas actividades: bibliotecas callejeras, rincones de lectura, exhibición de libros prohibidos, visitas al bibliomóvil, shows musicales y proyecciones de cortos.
En Misiones, la Biblioteca Posadas llevó al Hogar de niñas y niños Tupá Rendá y al merendero Mujeres Valientes del Barrio A-4, y realizó talleres de lectura y juegos en torno a la temática de esta Maratón.
Asimismo, en Maruja, La Pampa, se realizó una maratón de lectura de los libros prohibidos durante la última dictadura cívico-militar.
En otros lugares, como en Fortín Olmos, Santa Fe, la Biblioteca Sofía Barat hubo una exposición y muestra bibliográfica de libros de cuentos, novelas , poesías relacionadas a los 40 años de democracia sumada a una charla- taller.
En Trevelin, Chubut, una feria de libros, actividades de lecturas y espectáculos de humor, circo y teatro, fueron parte de los festejos de la Biblioteca Perito Moreno.
En General Roca, Río Negro, la Biblioteca Popular Los niños primero, contó para esta Maratón con la participación de cuentacuentos y realizarán sesiones de cuentos interactivos para todas las edades.
Además, la colección de historietas editadas por la CONABIP “40 años de democracia” también fue protagonista de las jornadas de festejos. Exposiciones, talleres de lectura y más actividades en torno a estas tiras gráficas ilustradas por Rep, Max Aguirre, Mora Sarquis, Lauri Fernández y Nacha Vollenweider y escritas por Luciano Saracino, Paula Bombara, Félix Bruzzone, Jorge Repiso, Gabriela Saidón fueron parte del programa de las Bibliotecas Populares: Juan Manuel Estrada de Las Toscas, Santa Fe; Leopoldo Lugones de Villa Giardino, Córdoba; Antonio Dimarco de Bowen, Mendoza, entre otras.
El día 23 de septiembre, además en las provincias de Buenos Aires y Corrientes muchas bibliotecas formaron parte de La noche de las Bibliotecas Populares con actividades que se articularon a esta Maratón.
En la provincia de La Pampa, convocaron en este marco a colocar en la puerta de las Bibliotecas Populares una “Boca de urna literaria: la democracia de lxs lectorxs” para que las personas puedan colocar su voto manifestando el libro más significativo en su vida.
Se presentó la plataforma digital de las Comunidades de Lecturas Juana Manso
El 23 de septiembre, también, se puso en funcionamiento la plataforma digital Comunidades de Lecturas Juana Manso que lleva el nombre de una de las mujeres pioneras en intervenir activamente en la política argentina, que fue educadora, traductora, periodista, escritora, fundadora de escuelas y bibliotecas y una de las precursoras del feminismo argentino.
Con este nuevo espacio virtual que está disponible en el portal del organismo, www.conabip.gob.ar, las bibliotecas y sus lectores pueden acceder a distintos contenidos y recursos tales como, herramientas para diseñar e implementar proyectos de promoción de la lectura; libros y material literario para leer on line y descargar, reseñas, audiolibros, conferencias, capacitaciones, intercambios de experiencias, guías, clubes de lectura, accesos a otras bibliotecas virtuales y un mapa donde encontrar la red de más de 450 bibliotecas que componen las Comunidades Juana Manso y sus catálogos bibliográficos.
Impulsadas por CONABIP, en el marco del Plan Nacional de Lecturas en Bibliotecas Populares Argentina Lee, los objetivos de las Comunidades de Lecturas Juana Manso son potenciar y valorizar las buenas prácticas de las bibliotecas en la realización de proyectos para el incentivo a la lectura en sus comunidades físicas y virtuales, el apoyo a la construcción de identidades lectoras y a la generación de nuevas y nuevos usuarias y usuarios de Bibliotecas Populares. En este 2023 las bibliotecas que integran esta red han accedido al financiamiento de proyectos de fomento a la lectura a través de la convocatoria “Por más lectores”, a la distribución de material bibliográfico, a capacitaciones, charlas y encuentros virtuales, al primer Club de lecturas, entre otros.
La nueva Plataforma recupera en su denominación el nombre de Juana Manso, defensora del derecho a la lectura y a una educación continua y para quién la creación de bibliotecas ocupó un rol central en su labor -en 1866, con libros de su propia colección, inauguró en Chivilcoy la primera biblioteca de la provincia de Buenos Aires-. La historia invisibilizó el protagonismo de Juana Manso en la fundación de nuevas bibliotecas en todo el país, así como la relevancia de su contribución en la creación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, organismo que este 23/09 cumplió sus 153 años.
Más lecturas, más democracia.