Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La Conabip presenta su Informe de Gestión 2020

La gestión adaptó sus objetivos originales por el contexto sanitario.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares trazó para el periodo de gestión 2020-2023 nuevos objetivos estratégicos, enfocados en  generar acciones para fortalecer, adecuar y diversificar los servicios que las Bibliotecas Populares prestan en sus comunidades.

Se propuso para ello afianzar y extender nuevas modalidades de lectura, sociabilidad y vinculación en red; incorporar soportes, equipamiento y capacitación, e impulsar estrategias digitales que propicien el ejercicio del derecho a leer, conocer, imaginar, crear y expresarse como ciudadanos.

Por otro lado,  trabajó en fortalecer el rol de programador cultural y facilitador del entramado comunitario que vienen desarrollando eficazmente muchas de las Bibliotecas.

Para eso se diseñó a comienzos de 2020 un conjunto de acciones con el fin de mejorar la gestión del organismo, con instrumentos de avanzada que permitieran cumplimentar con los siguientes objetivos planteados:

 

●Facilitar la relación de las bibliotecas con la CONABIP y con el Estado en general a través de la digitalización completa de los procesos de gestión.

●Fortalecer las comisiones directivas de las Bibliotecas Populares, ayudando a los dirigentes socioculturales de las mismas a extender su capacidad de llegada a la comunidad.

●Avanzar en la producción de contenido de acceso digital y de compra de material bibliográfico.

●Promover fondos para la modificación y adecuación de las estructuras edilicias orientadas a la programación cultural.

●Dotar de equipamiento e incentivar la formación necesaria para aceptar los retos actuales y venideros en materia de derechos culturales.

 

Sin embargo, la emergencia sanitaria por el Covid-19 enfrentó a la actual gestión a un brusco cambio de escenario, lo que fue un enorme reto. Es por eso que la CONABIP tuvo que readecuar sus programas y acciones para acompañar y contener a las Bibliotecas y enfrentar los nuevos desafíos que se presentaron. 

Para esa tarea se abocó a mejorar la calidad institucional y la capacidad de gestión para la prestación de servicios a las Bibliotecas, desarrollando no sólo una política organizacional hacia adentro, sino también una mejora significativa en lo que respecta a los procesos a través de herramientas digitales que le faciliten los trámites a las Bibliotecas para que puedan centrarse en sus objetivos culturales, que esta Comisión cree fundamentales. 

La pandemia en conjunto con el aislamiento social preventivo aceleraron procesos y objetivos que habían sido programados para los siguientes dos años y ello llevó a redefinir nuevas acciones. 

Así fue que, mientras se organizaba y se diseñaba un nuevo Libro% en su modalidad virtual, se comenzaron a distribuir los primeros Subsidios para Gastos Corrientes y, también en tiempo récord, se produjeron contenidos digitales en red para acompañar a las Bibliotecas Populares y a sus usuarios, usuarias y lectores y lectoras durante la emergencia sanitaria.

Para ver el informe completo hacé clic acá 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente