El pasado jueves 4, con sede en el Centro Español y Biblioteca Popular de la Ciudad de Santa Fe, se produjo un nuevo encuentro de representantes de las comisiones directivas de las bibliotecas populares de la provincia.
Contó con la presencia de la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi; Marisa Alfiz, vocal de la Comisión; Jorge Pavarini, secretario de Gestión Cultural de la provincia y Rolando Aranda, director de las Bibliotecas de la provincia.
Bianchi inició el encuentro haciendo hincapié en las dificultades y desafíos que la pandemia trajo a la vida cotidiana y la gestión en particular. Habló de la adaptación por parte de las Bibliotecas para seguir adelante con su tarea.
Así también, resaltó el trabajo de las Comisiones Directivas de las Bibliotecas en pandemia, y después de la “denostación de lo popular” por parte de la gestión anterior.
“Este es un movimiento social y cultural único en el mundo” reflexionó Bianchi y siguió “Abrir la puerta todos los días para que todos puedan acceder a los bienes culturales, a la lectura, al conocimiento, al encuentro con los vecinos, es una actividad que debe ser reconocida y destacada como un enorme aporte no solo a la cultura y la memoria histórica de una sociedad sino a la construcción cotidiana de un país mejor”.
Después de bien venir a los presentes y a quienes participaban de manera virtual al encuentro, la presidenta analizó el incremento del presupuesto, del cual el 82%ha sido destinado al aumento de los subsidios de gastos corrientes, que cobrarán el aumento antes de que termine el año.
Tambien enunció la creación de la Unidad de Apoyo Especial para acompañar a las comisiones directivas y guiarlas en el proceso de regularización
Además de las mejoras presupuestaria, comentó las líneas de gestión que se están llevando adelante , las cuales acompañan a las bibliotecas con: capacitaciones, apoyo para mejoras edilicias, apoyo para el desarrollo de acciones culturales, de la mano del Bibliomóvil y el Programa Recorridos Lectores + Argentina Flores, entre otras acciones. Recomendó visitar el portal web del organismo, el uso de las redes sociales del mismo y para estar al tanto de las novedades en términos de subsidios, entre otras cuestiones.
Luego, dio la palabra a los participantes para que intercambien experiencias y expongan sus dificultades y reflexiones.
Entre las cuestiones esbozadas por las diferentes comisiones que tomaron la palabra pudieron enumerarse diferentes experiencias llevadas adelante por las diferentes Bibliotecas participantes, cuestiones como la realidad de las Bibliotecas Populares en pandemia, entre otras temáticas. También agradecimientos por el apoyo y la presencia institucional en la región.
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