Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Continuamos visitando bibliotecas populares

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Biblioteca Popular "Héroes de Malvinas", la primera y única del país creada y conducida por veteranos, el presidente de la CONABIP visitó la ciudad de Lobos para participar de dicha conmemoración y recorrer otras bibliotecas de la ciudad. 

Un 26 de noviembre de 1999, un grupo de visionarios fundó en la ciudad de Lobos un espacio con una clara convicción de ser testigos activos de la historia, pero también ser parte de su reconstrucción y difusión para las nuevas generaciones, para que nunca se olvide el sacrificio de quienes ofrecieron su vida por la soberanía de nuestra Patria. Desde el primer día, la biblioteca asumió el desafío de ser un ejemplo de memoria histórica y un punto de encuentro para todos aquellos que desearan conocer, honrar y profundizar sobre la causa Malvinas.  Esta es la primera biblioteca de la Argentina fundada y dirigida por Veteranos de Malvinas, que más allá de ser un espacio para libros es un símbolo de la memoria, de la lucha, del aprendizaje y de la unión comunitaria. 

El pasado martes 26 la institución celebró las bodas de plata con la presencia del intendente de la ciudad Jorge Etcheverry, veteranos de Malvinas, autoridades de la biblioteca y representantes de la comunidad. Inició la celebración con un espectáculo musical, arte en vivo y las palabras de varios representantes de la biblioteca. 

El primer discurso estuvo a cargo de Marcia Moyano, tesorera de la biblioteca, quién habló también en nombre de la presidenta: "Hace 25 años, después de las experiencias más profundas y dolorosas de nuestra historia reciente, decidimos transformar el sacrificio y el dolor en legado y esperanza. No nos quedamos anclados en el recuerdo; elegimos mirar el futuro regalándonos este lugar que es patrimonio de todos". 

Continúa con su discurso Alejo Fernando Calvo Rey en nombre de los Veteranos de Lobos: "Este es un refugio para las historias que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos; acá la palabra Malvinas trasciende todas las batallas para convertirse en una lección de identidad y amor a la Patria". Concluyó con un pedido especial a los jóvenes de esta ciudad, invitándolos a que se acerquen a la biblioteca, a conocer su historia, a involucrarse en lo que él denominó "misión malvinizadora". 

Las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a los primeros socios y a quienes hicieron aportes significativos para lograr su construcción. 

Finalmente, Raúl Escandar, presidente de la CONABIP, dijo: "Hoy estoy conmovido porque pude hablar, mirar a la cara y saludar a un grupo de veteranos de Malvinas, y a la mamá de uno de los que dio la vida por la Patria". "Alejo dijo que sentían el honor de ser reconocidos por la CONABIP, y es al revés, es un honor para la CONABIP tener a esta biblioteca y a las otras tres de esta ciudad dentro de esta comisión que cumple en 2025 sus 155 años, y donde trabajan 60 personas que viven pensando en las bibliotecas populares". 

En el marco de esta celebración, el presidente de la CONABIP recorrió además 3 bibliotecas populares de la ciudad con el propósito de conocer la labor que realizan, entregar libros para seguir ampliando su acervo bibliográfico, propiciar la convocatoria de nuevos lectores y de esta manera seguir apoyando el desarrollo de los servicios de las bibliotecas populares,  el de promover su valoración pública como espacios relevantes en la construcción y el desarrollo de la cultura local.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente