Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Comenzó el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares se lleva adelante cada dos años y reúne a más de 2200 representantes de Bibliotecas Populares de toda la Argentina con el fin de intercambiar experiencias y compartir conocimientos y desafíos en conjunto con intelectuales y personalidades de la cultura.

En este año 2023, en el que se cumplen en Argentina 40 años de democracia ininterrumpida, los ejes principales de reflexión son el derecho a leer y la democratización de la palabra; la construcción de identidades y comunidades lectoras; y las bibliotecas en el universo digital.

Inauguró el evento la presidenta de Conabip María del Carmen Bianchi, quien en sus palabras de bienvenida agradeció a la Fundación del Libro, a las autoridades del Ministerio de Cultura y a las Bibliotecas Populares presentes quienes, según indicó: “atraviesan todos los paisajes de la geografía nacional para estar acá”.

Bianchi hizo mención al gran caudal de Bibliotecas Populares y sus representantes e indicó: “El Encuentro no se puede realizar en cualquier sala porque no cabemos, esa es una buena noticia” , además enfatizó, “ustedes son un enjambre maravilloso de imaginación, de comunidad y solidaridad hecha acciones muy concretas. Esa energía se respira. Por un rato esta comunidad que somos genera algo distinto que lo que veníamos transitando antes de llegar acá. Es una sensación de que es posible, todos juntos, con acciones concretas, cambiar las cosas”.

Más tarde sostuvo que está “convencida de que la imaginación es un motor de cambio, es un acto de resistencia de los más importantes que la cultura puede llevar adelante, para hacer resistencia a la homogeneidad, a los discursos del ‘no se puede"'.

Emocionada, la presidenta de la Comisión de Bibliotecas Populares indicó: “somos una unión de resistentes con un deseo común, como si todas las pertenencias locales se conviertan en un momento en una sola: las tonadas de las aulas y de las músicas, los colores los paisajes diversos, los payadores y raperos, los poetas y los locos del pueblo, todo lo que uno ve cuando recorre el país y las Bibliotecas Populares, circula, pasa y se concentra acá en está unidad tan diversa que se representa como las Bibliotecas Populares”

A modo de cierre Bianchi agregó “acá hay imaginación y pluralidad, que ocurre hace 153 años. Nada ha durado en Argentina ininterrumpidamente esa cantidad de años”“Este conjunto está convocado a mirarse entre ustedes y mirar para adelante” 

A continuación, tuvo lugar la primera charla del encuentro: un conversatorio entre Maurizio Lazzarato, filósofo y sociólogo italiano residente en París, con traducción de Ezequiel Gatto, y a la escritora María Pia López que llevó por título: Más bibliotecas más democracia: Desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común. Una reflexión sobre los compromisos que requieren nuestros tiempos. 

Allí ambos autores resaltaron la importancia del acceso a los libros y la lectura. Consultado sobre sus inicios, Lazzarato afirmó: “La escuela fue el elemento fundamental para mi inicio en la lectura. En mi país, cuando yo era joven no había una biblioteca, porque era un pueblo muy pobre, ahora las hay pero en los años 80 era casi imposible encontrar una biblioteca”.

Minutos después, el filósofo se refirió a la situación actual del concepto ‘democracia’: “La democracia está seriamente en peligro. El sistema político que responde al sistema económico actual no es democratico, la centralización que impone el sistema financiero hace que las oligarquías sean las que mandan” sostuvo que por lo tanto son esenciales sostener “el trabajo de las asociaciones culturales, poner en común sus actividades y sus riquezas”.

Posteriormente se desarrollaron tres plenarios con la participación de invitadas especiales. En las temática de Prácticas de lectura en la era digital, Natalia Sternschein, sobre Democracia para las niñeces y adolescencias,  María Emilia López y, además, Claudia Piñeiro disertó sobre el Derecho a leer: Censura, memoria y el rol de los promotores  de lectura como agentes de resistencia.

Al finalizar el primer bloque de reflexión se hizo entrega de la distinción Amiga de las Bibliotecas Populares a la reconocida autora de literatura infantil y juvenil Laura Devetach. Por cuestiones de salud de la autora, el premio lo recibió la escritora Cecilia Bajour. Además, la CONABIP reconoció la labor de 15 Bibliotecas Populares de todo el país que este año están cumpliendo sus 100 y 150 aniversario de existencia. 

Durante la tarde en distintos salones de la Feria, tuvieron lugar espacios de participación en los cuales las Bibliotecas Populares de todo el país compartieron sus buenas prácticas e intercambiaron saberes y herramientas. 

El sábado 6, en el Pabellón Amarillo, donde Santiago de Chile es la Ciudad homenajeada por la Feria, habrá un Diálogo sobre experiencias de bibliotecas Chile-Argentina, en el cual especialistas de ambos países tratarán temáticas de interés para las bibliotecas populares. Durante el Encuentro funcionarán mesas de orientación técnica y servicio de consultas e intercambios para la gestión y el uso de las herramientas digitales. 

Desde Conabip, resaltamos la importancia de las Bibliotecas Populares como actores insustituibles en la era de la comunicación y el conocimiento. Su labor social en cada una de las localidades y parajes del país, para ampliar, diversificar y pluralizar las voces, los sentidos y los saberes son tareas fundamentales para el futuro de la democracia. Así como lo son cada una de las actividades diarias que despliegan en sus comunidades en materia de promoción de la lectura, mediaciones y la generación de nuevas y nuevos lectores, con perspectiva de género y diversidades e incluyendo a las niñeces y las adolescencias.

El Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023 continuará durante el año profundizando los ejes temáticos trazados y la participación de las Bibliotecas Populares en jornadas federales, con el objetivo de establecer la Agenda común de los desafíos a abordar y las características de la alianza entre el Estado y estas organizaciones culturales.  

Además estuvieron presentes en la inauguración del ENBP, Diputado Nacional por la provincia de Corrientes, Fabián Borda; Intendenta Municipio de Quilmes, Mayra Mendoza; , Secretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa, Adriana Lis Maggio; Director de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa; Presidente de la Fundación El libro, Alejandro Vaccaro; Presidente de la Camara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher; Presidenta de la Camara Argentina de Publicaciones, Gustavo Galarraga; Presidenta de ABGRA, Maria Silvia Lacorazza; Secretaria de Desarrollo Cultura, Ministerio de Cultura de la Nación, María Lucrecia Cardoso; Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Rosa Muiños; Director Nacional de Formación Cultural y Libros y Casas, Ministerio de Cultura de la Nación, Juan Manuel Aranovich; Director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura de la Nación, Sebastián Berardi Bosano; Directora de Promoción de la Lectura de la Provincia de Buenos Aires, Ximena Talento;representantes del Ministerio de Cultura de la Nacion; del MInisterio de Economia de la Nación; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Cultura de CABA, del Correo Argentino, de la Imprenta del Congreso de la Nación; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y de distintas Universidades Nacionales. 

Para ver la galería de fotos ingresá acá

Para ver el discurso inaugural ingresá acá

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente