María del Carmen Bianchi inició el encuentro indicando que “Claudia ha sido una defensora cuando hubieron recortes” y sumó “Es una Amiga de las Bibliotecas Populares en el título y en la acción”.
Piñeiro habló del título de la charla e hizo referencia a cómo los productos culturales conforman en el imaginario social cierto concepto del amor: indicó que lo que consumimos “formatea cabezas”.
“En la medida de que un producto se suma a otro y a otro conforman como debemos querer, sacrificarnos, ser madres, etc” agregó la autora de Catedrales. “Se nos va haciendo conducta porque parece que tenemos que satisfacer ciertos modelos” lanzó y amplió “Somos lo que se espera de nosotros” según nuestro contexto.
Por otro lado, detalló que: “La educación sentimental se refuerza más en épocas de represión” y aclaró: “Si bien cambia la educación sentimental siempre hay una - hegemonía - Por eso es tan importante la búsqueda de diversidad de historias”.
Piñeiro asumió la responsabilidad de su tarea al indicar que “Quienes somos promotores de lectura debemos recomendar todas las obras” y dijo no estar de acuerdo con la cultura de la cancelación”. Más adelante, amplió la idea al hacer referencia a la autobiografia de Neruda “Confiezo que he vivido” en la que el autor relata que siendo funcionario de gobierno en Asia una mujer de color entraba todos los días a limpiar la letrina. Cuenta que un día él la viola y ella es sometida a ello por su poder.
“Neruda sigue con otro relato. Esto no ha quedado registrado, por la naturalidad con la que fue contado. Hay que sorprenderse de lo que en ese momento se podía hacer con el cuerpo de una mujer. No podemos pasar por una página como esta sin preguntarnos ¿qué está pasando acá?” reflexiona la escritora.
En otro momento de la charla, Piñeiro habló del lenguaje inclusivo: “el lenguaje construye” aseguró y siguió: “las mujeres fuimos educadas lingüísticamente para responder al masculino. No se trata de entender o no entender se trata de nombrar”.
A su vez, resaltó: “Cada vez me incomoda más escribir sin referirme a lo masculino a lo femenino. Intento evitar no nombrar. No nombrar no es solo no nombrar, sino que conlleva que aquello que no se nombra, no exista”.
“El lenguaje inclusivo viene a nombrar lo que no se puede nombrar” aseguró la multipremiada.
En este marco, habló de la pérdida de palabras en el lenguaje: “no hay que perder palabras, si se pierden palabras se pierden sentimientos, gamas” reflexionó Piñeiro. .
En cuanto a la aceptación o no de la Real Academia Española (RAE) en tanto los cambios del lenguaje, la autora afirmó: “Los hablantes modifican el lenguaje y la RAE lo ve tan extendido que lo acepta, no al revés. Los que hablamos no pedimos permiso para usar los lenguajes, los usamos y punto”.
Más tarde leyó un fragmento de Inundación, un libro de Eugenia Almeida de Ediciones Documenta que reflexiona sobre el asunto: “...Nuestro idioma es solo un trato, algo que puede reformularse...”
En el mismo sentido recomendó Vikinga Bonsái libro de Ana Ojeda, que según dijo: “desarma un lenguaje de una forma extraordinaria”.
Más adelante hablo de Selma Almada y recomendó “No es un río”. De Camila Sosa Villada, recomendó “Las malas”; ¨Por que volvieras cada verano”, de Belén López Peiró fue otra de las recomendaciones.
Más tarde, María del Carmen Bianchi compartió con Piñeiro preguntas y comentarios de los participantes.
En ese marco dijo que su libro preferido es Tuya y comentó que es una obra que introduce a la lectura. Mencionó también a Elena Sabe describiendo la obra como un primerísimo primer plano a una persona enferma durante toda la novela.
Respondiendo a la reflexión de que hay un boom de obras de mujeres y disidencias dijo: “Las mujeres y las disidencias escribimos desde los márgenes. Hoy muchas mujeres escriben desde la fronteras peleando ese espacio”.
Recorridos Lectores es un ciclo de charlas que tienen lugar todos los miércoles de septiembre mediante Facebook Live desde la cuenta de Conabip y que ya contó con la participación de María Teresa Andruetto, Leo Oyola
Las charlas quedarán disponibles en las redes sociales y página de Conabip, formando un reservorio digital que incluirá: el video de la charla, el mapa del recorrido lector elaborado por lxs escritores y una crónica con los datos del autor.