En el mes de agosto celebramos los 100 años de dos instituciones: la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno ubicada en la localidad de Carcarañá en la provincia de Santa Fe y de la Biblioteca Popular Manuel Belgrano de Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Sobre la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno| Carcarañá, provincia de Santa Fe
Esta biblioteca se fundó en 1924 en el ámbito de la Escuela Domingo F. Sarmiento. En el mismo año es reconocida por CONABIP y Pablo A. Pizzurno acepta que lleve su nombre. En 1948 la institución obtiene su personería jurídica.
Ya entrado el año 1967 la biblioteca se fusionó con el Grupo Amistad y el Lawn Tennis Club, por lo que su denominación agrega "Centro Tres - Biblioteca Popular" y se trasladó al edificio propio que ocupa actualmente. Al abandonarse la práctica del deporte en sus instalaciones solamente funciona como institución cultural y biblioteca popular.
El 2012 fue un año de expansión: inauguró una nueva sala de lectura, un depósito de libros y el rincón infantil.
Sobre la Biblioteca Popular Manuel Belgrano | Berazategui, provincia de Buenos Aires
La institución fue fundada en 1924 por un grupo de alumnos de la entonces Escuela Nocturna para Adultos Nro. 24 de nivel primario. Comenzó siendo biblioteca de grado para luego ser biblioteca de escuela y más tarde independizarse.
En 1945 con el aporte de socios y vecinos se compró la propiedad en la que funciona actualmente y en 1946 se escrituró.
La catalogación y clasificación del material bibliográfico se comenzó a llevar adelante a mediados de 1960. Con el tiempo se aplicó el SIGEBI y en la actualidad, el DigiBepé.
A fines de 1990 comenzó la ampliación del sector de anaqueles, la construcción de dos aulas silenciosas, un espacio para internet y la oficina de clasificación y catalogación.
La institución fue sede y custodia de los libros de actas y tesorería de la Comisión Pro Autonomía del Partido de Berazategui acontecida el 4 de noviembre de 1960.
Sobre las bibliotecas populares
Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autónomas creadas a partir de iniciativas comunitarias. Ofrecen servicios y espacios de lectura, consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales en forma amplia, libre y pluralista. Son dirigidas y sostenidas por sus socios y brindan información, educación y recreación, mediante su acervo abierto al público.
Hay cerca de 1500 en todo el país y muchas de ellas llevan centenares de años en sus comunidades.