La Red por el Derecho a la Identidad trabaja junto a las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de más de 300 nietas y nietos, desaparecidos con vida que aún no conocen su identidad y origen. Las Bibliotecas siempre han cumplido un rol de preservación de la memoria colectiva. Creemos que las bibliotecas no son sólo espacios -físicos o digitales- de archivo y colección, sino que, como propone Toni Puig (2016): “las bibliotecas acogen, facilitan interrelaciones, descubren horizontes, inyectan energía y proponen sentido para la vida personal y común”. Ésto implica, necesariamente, una toma de posición y una actitud activa y creativa.
Desde el mes de noviembre, el Programa de Información ciudadana en Bibliotecas Populares difunde la invitación de Abuelas de Plaza de Mayo y la Red por el Derecho a la Identidad que convoca a todas las bibliotecas a proclamarse “Casas de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Hoy más que nunca, proponemos a la Memoria como un ejercicio fundamentalmente presente, cuyo propósito es la reparación de las deudas y promesas del pasado y la orientación de un futuro común.
¿Cómo sumarse?
* Proclamen la Biblioteca como "Casa de la Memoria"* Completen el formulario ingresando acá y organicen acciones en la biblioteca.* Saquen fotos o videos y subanlos a las redes sociales con los hashtags que figuran al final.
Las acciones pueden ser, entre otras:
* Actividades de promoción de la lectura* Promoción de libros y colecciones* Presentación de libros y otras producciones* Intervenciones artísticas* Clases, talleres, seminarios
Para sumarte a la convocatoria a través de Instagram ingresá acá
Para imprimir un cartel para la Biblioteca ingresá acá
#AhoraMásQueNunca #DemocraciaSiempre#CasasDeLaMemoria #BibliotecasyMemoria#TeEstamosBuscando #AbuelasDifusion
¡No olvides etiquetar a @abuelasdifusion para que seamos miles buscando a los nietos y las nietas que faltan!