Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Bibliotecas populares participaron del ciclo Nosotras leemos el mundo

En el mes de marzo, mes de la Mujer Trabajadora, desde la CONABIP, se llevo adelante el ciclo “Nosotras leemos el mundo”, en el marco del proyecto “Nosotras movemos el mundo”, impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Melina Curia, coordinadora de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares dió la bienvenida a las Bibliotecas Populares que participaron de la quinta y última charla de este ciclo, denominada “Campañas contra la violencia de género y experiencias en torno a nuevas masculinidades, derechos y diversidades”.

Recordó y agradeció la participación de quienes  formaron parte de estos encuentros virtuales y destacó la importancia de compartir las experiencias de las bibliotecas sobre los proyectos que se realizan en las comunidades con el eje de trabajo en temas de violencia de género y diversidad. 

La charla comenzó con la exposición de Luciano jose novarese, presidente de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Unquillo, Córdoba. Luciano contó que “desde la biblioteca quisieron abrir el espacio a les compañeres de colectivos disidentes, al reconocer en la comunidad una realidad de discriminación y situaciones de vulneración de derechos”. Junto a su compañera Andrea Mossano, miembro de la biblioteca, destacaron la importancia del trabajo en redes en la comunidad para lograr estos encuentros y talleres denominados “Diálogos disidentes”. “Los compañeros trans y travestis de la comunidad de Unquillo nunca habían entrado a la biblio, resaltó Andrea y agregó que a través de la producción de textos propios pudieron expresar las vivencias que atraviesan y dejar una narracion plasmada, a través de generaciones. De la exposición también participó Karina Cocha, miembro del colectivo quien agregró que pudieron capacitar también a bomberos y bomberas locales en temas de género y en Derechos Humanos.

Luego continuó Lelia Herrera, Presidenta de la Biblioteca Popular Manuel Ponferrada, Catamarca, quien contó que la campaña de información y sensibilización “Basta de violencia de género ‘Ni una Menos” nació de la necesidad de empezar a deconstruir la cultura patriarcal y pensar en nuevos modelos que rompan las estructura tradicionales de poder y violencia. En ese sentido convocaron a distintas instituciones para trabajar en equipo y organizar charlas y actividades destinadas a estudiantes entre 12 y 17 años. Como resultado destacó que los jóvenes que participaron “pudieron describir y pensar que la violencia de genera afecta a sus familias, a sus contextos y que debe ser prioridad seguir trabajando en la promoción de derechos”. Al finalizar compartió un video sobre Brenda Micaela Gordillo, una joven víctima de femicidio en Catamarca en marzo de 2020, cuyo caso impactó e impulsó la realización y reflexión de estos talleres en la comunidad.

Graciela Rendon, Vicepresidenta de la Biblioteca Popular Ruca Trabum, San Martín de los Andes, Neuquén y Stella Acosta, referente de género y diversidad fueron las terceras expositoras de la charla. . 

El trabajo de la biblioteca y su proyecto “Caminando diversidades” apunta a temas de violencia de género, a la construcción de nuevas masculinidades y a la deconstrucción de modelos patriarcales y 

Graciela recordó que vienen trabajando hace años en articulación con programas nacionales en el rescate de la figura de mujeres como Juana Azurduy y organizando talleres y charlas con mujeres escritoras neuquinas y de San Martin de los Andes.  Además compartieron un video, realizado durante el contexto de pandemia, con la participación de hombres que reflexionan en torno a prácticas machista y de violencia de género.

Por último, Marita Izaguirre, de Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, de Santa Fe contó que el año pasado decidieron realizar un proyecto destiando a los preadolescentes de la comunidad “pensando la necesidad de confiabilidad y de ser escuchados en relación a su naciente sexualidad”. Por eso impulsaron “la ESI va desde la biblioteca a las escuelas”. Luego, le dio paso a Valeria, bibliotecaria quien relató que armaron mochilas con material y libros que abarca los distintos ejes de la ESI para que pueden autliar a la hora de abordar esa tematica en las aulas.

Contacto de las bibliotecas participantes:

Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Unquillo, Córdoba https://www.facebook.com/bbppsarmientounquillo

Biblioteca Popular Ruca Trabun, San Martín de los Andes, Neuquén https://www.facebook.com/RucaTrabun/

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Santa Fe, Capital https://www.facebook.com/BibliotecaPopularOsvaldoBayer/

Biblioteca Popular Manuel Ponferrada https://www.facebook.com/Biblioteca-Popular-Manuel-Ponferrada-2084354288...

 

La charla entera está disponible Acá

AnteriorTodas las noticiasSiguiente