A través de los juegos y de la lectura en voz alta de cuentos para niñas y niños, la biblioteca popular brinda claves de educación en la igualdad. Por una parte, fomentan entre los más pequeños la inclusión de chicos y chicas con algún grado de discapacidad social (niños y niñas con acompañamiento escolar) apuntalando las palabras amistad y compresión. A su vez inculcan, en las narraciones orales, enseñanzas para la igualdad de género, promoviendo la desnaturalización de roles preasignados en las primeras infancias: “las niñas no juegan exclusivamente con muñecas, los niños no juegan solamente con autitos; papá usa un delantal de cocina y prepara la cena”, son algunas de las escenas que aparecen en los cuentos que elegimos, dice Susana Mir. "Tambien apuntamos a que no hay que discriminar por obesidad, color de la piel o posición socioeconomica" agrega Mir. Otra de las claves de la actividad es que se fomenta la igualdad de género educando en la sensibilidad, independencia, desarrollo fisico e intelectual y la expresión y comunicación de los sentimientos, ademas de los derechos, las oportunidades y la paridad. Luego de los cuentos los chicos y las chicas hacen dibujos que nutren una carpeta que circulará entre las familias.
Estas actividades culturales, formativas y recreativas de promoción de los derechos de igualdad, están enmarcadas en el Programa de Información Ciudadana de CONABIP, y tiene una llegada a más de 2000 estudiantes de la localidad de Capilla del Monte en la Provincia de Córdoba.