Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular de las Mujeres - Tandil - Buenos Aires: Rescate de la memoria colectiva local

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Viernes, 25 Agosto, 2023

Laura Frechero fue una poeta y docente tandilense con un fuerte compromiso social e impulsora de la cultura local en Tandil. Falleció el 9 de diciembre de 2003 y solía decir que concebía a la poesía “como un acto de servicio” y que comenzó a desarrollar el ejercicio de la poesía cuando la persecución de la dictadura la privó del rol de docente. Sostenía que a su libro Antología, que reúne poemas y ensayos, “le faltan treinta mil lectores. Su obediencia de vida los llevó prematuro y trágicamente a la eternidad…Déjenme creer que, no sé con qué ojos, ellos leerán estos versos. No sé con qué voz los sembrarán de estrellas. Déjenme creer que algún día, en la dimensión que todos hemos de habitar, me encontraré con ellos para un abrazo sin brazos, para un beso sin bocas, para una instancia eterna". 

La memoria, el archivo, la obra de Laura Frechero es atesorada y promovida por la Biblioteca Popular de las Mujeres de Tandil, junto a otras líneas de acción que realizan para conservar la memoria local. Así lo explica Ana Inés Córdoba, dirigente de la entidad bonaerense: “nuestro programa de trabajo involucra tres proyectos diferentes y distintas líneas de acción que procuran la puesta en valor del patrimonio fotográfico y bibliográfico de nuestra localidad”. Una de las acciones fue ir al rescate del patrimonio de Laura Frechero, que vivía en una casita rodante en un club náutico. Allí nos aguardaba el material bibliográfico que quedó en ese sitio luego de su muerte. Hicimos primero un diagnóstico sobre el estado de los libros y más tarde la puesta en valor de los mismos. Se rescataron 300 libros que hoy se encuentran en cajas plásticas en la biblioteca popular”. 

Ana Inés Córdoba también pone el énfasis en el legado de Poupee Cáceres Cano, que fue una pionera del movimiento feminista de la zona, que falleció en un accidente y dejó un legado cultural que impulsa y anima a la entidad serrana. “Hubo que rescatar y poner en valor los libros de Poupee Cano que estaba en un repositorio no adecuado”, dice Clarisa Rodríguez, encuadernadora y especialista en restauración de libros y papeles y agrega: “Me convocaron a su vez para otra parte del proyecto: la conservación y restauración de las fotografías de la biblioteca y establecer un resguardo primario para el archivo fotográfico que a su vez fue digitalizado por la biblioteca”. Estas acciones permiten el acceso público de las fotografías y las colecciones del movimiento feminista local y de fondos bibliográficos pertenecientes a referentes de la comunidad.

 

Ana Inés Córdoba ilustra la experiencia de rescate de la memoria compartiendo versos de Laura Frechero que invitan a conservar la memoria y mirar para adelante: “de vez en cuando es bueno repensarse, sentarse a meditarnos hacia adentro. Escucharnos un poco y hacia el centro. Cual, si fuéramos otro, escudriñarnos.  Arrancar, pinza en mano, las espinas.  Barrer, escoba en mano, el pavimento. Recoger la hojarasca y en la esquina enterrar los desechos y el lamento”.    

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente